Óscar Luis GraizerSalto de línea Instituto del Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina.Salto de línea Salto de línea Almudena Navas SaurinSalto de línea Universitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España.
En el presente artículo damos cuenta de cómo la teoría de Basil Bernstein permite describir y explicar la práctica pedagógica desde el punto de vista de la transmisión-adquisición del conocimiento y cómo, a su vez, podemos conectar dichas prácticas con procesos globales de distribución y apropiación de tipos de conocimiento entre grupos sociales. El modelo del discurso pedagógico de Bernstein sostiene que los «principios que conforman la práctica comunicativa especializada» son la característica distintiva de la actividad central de la escuela, las relaciones de transmisión-adquisición. En el modelo se utiliza una serie de reglas que nos permiten explicar dicha relación: las reglas discursivas y las reglas jerárquicas. Las reglas discursivas son reglas básicas que, al regular las relaciones sociales y la transmisión, la adquisición y la evaluación de conocimiento específico, hablan sobre el control que los transmisores y adquirientes pueden tener sobre el proceso de transmisión-adquisición. A través de estas reglas se pueden caracterizar y diferenciar las distintas modalidades de la práctica pedagógica. Para proceder a la descripción de los elementos que intervienen en el modelo (agencias, relaciones y prácticas), estos se deben analizar en términos de relaciones de poder y de control (clasificación y enmarcamiento) las recontextualizaciones que se generan en la realización distintiva del discurso (texto privilegiante) en los diferentes niveles (macro y micro). Así pues, para explicar y describir la práctica pedagógica de dos programas de garantía social describimos los elementos relevantes del código pedagógico (dimensión estructural, dimensión interactiva, clasificación, enmarcamiento y discreción) y presentamos unas herramientas de indagación que se constituyen en nuestro lenguaje de descripción externo y operan como instrumento conceptual de análisis de las referencias empíricas encontradas en el trabajo de campo.
Comunidades profesionales de práctica, mejora, cambio sostenible, conocimiento y aprendizaje organizativos, atribución de sentido, narratividad, cultura organizativa, liderazgo.
Professional Communities of Practice that Sustain School Improvement Processes
In this paper we attempt to show how Basil Bernstein’s theory enables us to describe and explain pedagogical practice from the point of view of transmission and acquisition of knowledge, and how, simultaneously, it is possible to connect those practices to global processes of knowledge distribution and appropriation among social groups. Bernstein’s Model of Pedagogic Discourse maintains that the principles that make up the specialised communication practice are the distinctive characteristic of schools’ central activity, the relationships of transmissions and acquisitions. In the model, several rules are used in order to explain that relationship: discursive rules and hierarchical rules. Discursive rules are basic rules that, by regulating social relations and the transmission, acquisition and assessment of scientific knowledge, state the control that the transmitters and acquirers may have over the transmission and acquisition process. Such rules can be characterised and differentiated in different modalities of pedagogical practice. In order to describe the element involved in the model (agencies, relations and practices), we must be able to analyse in terms of power and control (classification and framing) those recontextualisations generated from the distinctive realization of discourse (privileged text) at different levels (macro and micro). Therefore, in order to explain and describe the pedagogical practice of the Social Guarantee Schemes, we describe the relevant elements of the pedagogical code (structural dimension; interactional dimension; classification; framing and discretion) and present the research tools we build up from theory and that constitute our external language of description, operating as a conceptual tool for the analysis of empirical references found in fieldwork.
Professional communities of practice, improvement, sustainable change, organizational learning and knowledge, sensemaking, storytelling, organizational culture, leadership.