Encarna Rodríguez PérezSalto de línea Saint Joseph’s University. Department of Educational Leadership. Philadelphia, EE.UU.
Constructivismo e ideología: lecciones de la reforma curricular española en los ochenta
Muchos de los países en desarrollo han emprendido recientemente importantes reformas educativas para preparar a sus ciudadanos para un mercado global y las nuevas tecnologías de información. En relación al currículo, la mayoría de estas reformas han recurrido al constructivismo como un instrumento crucial para llevar a cabo estos cambios educativos y han presentado esta noción como inherentemente democrática. El análisis teórico que se ofrece en este artículo intenta cuestionar este culto internacional a las pedagogías centradas en el alumno como la garantía de los ideales democráticos en la escuela y formula la pregunta de cuál es el papel ideológico que estas pedagogías juegan en las reformas educativas. Este artículo responde a esta pregunta evaluando críticamente la reforma curricular española liderada por la primera administración socialista en los años ochenta y noventa. Formulado desde la perspectiva postestructuralista, el argumento que se presenta en este análisis es que el constructivismo en esta reforma sirvió como instrumento a la ideología neoliberal del momento al «psicologizar» al estudiante y conceptualizar el cambio educativo dentro de los confines del estudiante como individuo. Basado en este análisis, este artículo reflexiona sobre las posibilidades democráticas del constructivismo. La conclusión de esta reflexión es que dichas posibilidades se encuentran en el reconocimiento expreso de la naturaleza ideológica del constructivismo. Se concluye argumentando que es la identificación de esta cualidad ideológica lo que nos permitirá ver los peligros de las fuerzas discursivas que le dan a esta noción su carácter conservador e iniciar una conversación mas amplia e interdisciplaria sobre cómo responder a estas fuerzas discursivas con una agenda ideológica mucho más progresista.Salto de línea
Constructivismo, ideología, reforma curricular, pedagogías centradas en el alumno, racionalidad neoliberal, postestructuralismo, psicologización del estudiante, gubernamentalidad.
Most developing countries have recently undertaken deep educational reforms to prepare their citizenship to the needs of an era of global market and technological information. In terms of the curriculum, most of these reforms have embraced constructivism as a crucial tool for educational change and have presented this notion as inherently democratic. The theoretical analysis offered in this article intends to challenge the international worship to child-centered pedagogies as the guarantor of democratic ideals and to raise the question of the ideological role of constructivism in education reforms. It addresses this question by scrutinizing the Spanish curriculum reform that took place in the late 1980s and early 1990s under the first socialist administration. Formulated from a poststructuralist perspective, the argument presented in this analysis is that constructivism in this reform served as the carrier of the neoliberal agenda of the time by “psychologizing” the learner and by conceptualizing educational change as a process confined within the limits of the student. Based on this analysis, this article reflects on the democratic possibilities of the notion of constructivism. The conclusion of this reflection is that that such possibilities rest on the acknowledgement of the inherently ideological nature of constructivism. Identifying this ideological quality, this article concludes, allows us to see the dangers of the discursive forces that give this notion a conservative reading and to engage in a broader and interdisciplinary conversation on how to respond to these forces with a much more ideologically progressive agenda.
Constructivism, ideology, curriculum reform, child-centered pedagogies, neoliberal rationality, poststructuralism, psychologizing the learner, governmentality.