Luis Aguilar HernándezSalto de línea Universitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Valencia, España.Salto de línea
Este estudio trata de analizar el lugar que el conocimiento sobre la Organización Escolar ha ocupado en el área Didáctica y Organización Escolar en el contexto español. Desde la supeditación del conocimiento organizativo al didáctico, que arroja una visión funcional de la organización (como mero envase o escenario de los procesos de aula en el que la asimilación de la organización a la administración rebaja el carácter de los procesos organizativos); pasando por la recuperación del papel de los centros educativos a cargo de los estudios curriculares, la literatura sobre la micropolítica en las escuelas, las culturas organizativas y el cambio o la innovación; hasta los intentos por obtener autonomía y elevar el estatus como conocimiento científico –complementario pero diferenciado de la Didáctica y aun de los estudios curriculares– de una Organización Escolar devenida en subárea. Frente a los cambios de orden epistemológico que se estaban produciendo en el campo de las Ciencias Sociales, que proceden antes por «transdisciplinariedad» que por especialización, en el área Didáctica y Organización Escolar no acaba de operarse una superación de la fragmentación de los saberes que dan nombre a la misma. Este trabajo propone ahondar en la dimensión institucional del estudio de las organizaciones educativas, en cuyos márgenes deja de tener sentido la fuerte clasificación de los aspectos didácticos y organizativos al tiempo que la organización se considera un proceso. Se precisa una reflexión sobre el carácter de ese saber nuevo que atañe, ya no a lo didáctico o a lo organizativo, sino a lo institucional. Tal vez sea el momento de volver la mirada a lo escolar y repensar el problema, para evitar el riesgo de que los procesos de cierre de las organizaciones –que tanto pueden ser condición de supervivencia como perversión organizativa– operen también en el área.
Organización Escolar, currículum, epistemología, centros educativos, análisis institucional.
The development of studies on School Administration in Spain. Integration or Opening-up?
This study is aimed at analysing the place that School Administration has held in the Teaching and School Administration area in Spain. Starting from the subordination of organisational knowledge to the teaching method, which provides an instrumental and functional view of an organisation, a mere container or scenario for classroom processes, where assimilating an organisation to an administration reduces the nature of organisational processes; it has passed through the recovery of schools’ roles based on the curriculum, the literature on micropolitics in schools, the organisational cultures and change or innovation; and it now attempts to obtain autonomy and raise its status as the scientific knowledge (supplementary but differentiated from Teaching and even from the curriculum) of a School Administration that becomes a sub-area. Despite epistemological changes in the field of social sciences which are due more to transdiciplinarity than to specialisation, the Teaching and School Administration area has not totally overcome knowledge fragmentation. The aim of this paper is to delve into the institutional dimension in the study of school organisations, where the strong classification of the teaching and organisational aspects considered to be a process makes no sense. We need to reflect on this new knowledge that is not related either to teaching nor to the organisation but to the whole institution. Perhaps it is now time to look back to the schools and rethink the problem in order to avoid the risk that organisational closing processes –as a survival condition or as an organizational deviation– also operate in the area.
School Administration, curriculum, epistemology, schools, institutional analysis.