José Manuel Muñoz RodríguezSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea Azucena Hernández MartínSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Organización, Didáctica y MIDE. Salamanca, España.
10.4438/1988-592X-RE-2011-354-013
Introducción: Partiendo del interés y del valor formativo y de construcción de la persona que tiene la lectura, presentamos el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido el de estudiar los hábitos, gustos y competencias lectoras de los alumnos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Salamanca, dentro del marco de referencia del tiempo libre, incidiendo en la variable de género y en la variable entorno, rural o urbano. El objetivo ha sido el de analizar el gusto y el hábito en la lectura de los adolescentes con el fin de presentar propuestas de actuación al objeto de medir los efectos y de ramificar el Plan de Fomento de la Lectura. Metodología: El instrumento de recogida de datos ha sido la encuesta y se estableció un muestreo aleatorio simple de unidades por conglomerados, establecido por centros escolares y estratos, según su localización geográfica (rural, urbana) y según su pertenencia al sector público o privado. El análisis se efectuó a partir de dos variables: el género y el entorno. Resultados: Los resultados nos muestran, a nivel general, que la lectura no es una de las actividades más practicadas en el tiempo libre por parte de los adolescentes. Se lee, pero poco. Mejores resultados en hábitos y competencia lectora muestran las chicas y los alumnos de los primeros cursos de la ESO, y pocas diferencias significativas existen entre los chicos de zonas rurales y urbanas. El género es un aspecto que diferencia notablemente los motivos, la frecuencia, las preferencias y los gustos hacia la lectura por parte de los adolescentes. Discusión y conclusiones: La lectura, en esa etapa y en este entorno, sigue siendo un tema pendiente, ante lo cual mostramos, al final de este trabajo, algunas posibles líneas de actuación, con el fin de ayudar a mejorar la práctica educativa.
Lectura y adolescencia, hábitos y actitudes hacia la lectura, competencia lectora, fomento de la lectura, género, entorno.
Secondary School students’ reading habits in the province of Salamanca. Are gender and environment differential factors?
Introduction: Reading is an interesting factor of value in education and in selfconstruction. This paper presents the results of a research project studying the leisuretime reading habits, tastes and skills of secondary school students in the province of Salamanca. The study focuses on the variables of sex and environment (rural or urban). The purpose of this project was to analyse teenage reading tastes and habits in order to present proposals for practical implementations to measure the effects of the Plan for Promotion of Reading and to extend the Plan. Methodology: Questionnaires were used as the data collection instrument. Random single sampling of units was performed by clusters, set up by schools and by strata, according to schools’ geographical location (rural or urban) and public or private ownership. The analysis used two variables, sex and environment. Results: Results show that, in general, reading is not one of the most frequent leisure time activities for teenagers. They read, but not much. Girls and students in the early years of compulsory secondary education display better results in reading habits and skills, and there few significant differences between teenagers in rural and urban areas. Sex is a variable that makes for notable differences in reasons for reading, reading frequency, reading preferences and reading tastes. Discussion and conclusions: Reading, at this stage and in this environment, still needs improvement. The paper concludes with some suggestions of possible lines of action to help improve educational practice.
Reading and adolescence, reading habits and attitudes toward reading, reading skill, promotion of reading, gender, environment.