Volver

La formación inicial en la historia profesional de los psicopedagogos noveles de Institutos de Educación Secundaria (IES

Autores

Susana Fernández LarraguetaSalto de línea Universidad de Almería. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Almería, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-354-010

Resumen

A lo largo del último lustro, la escuela como institución social se ha ido reorganizando y adecuando para dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más intercultural, global y sujeta a las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, desde las administraciones educativas se ha apostado por la integración de nuevos profesionales en las escuelas e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que favorezcan el desarrollo de una educación de calidad, holística y comprensiva. De entre estos profesionales, el estudio de carácter cualitativo que presentamos se ha centrado en la figura del psicopedagogo y la psicopedagoga1 noveles de los Departamentos de Orientación de los IES, analizando la influencia que tiene la formación inicial en la construcción de su pensamiento profesional, entendiendo por aquélla no sólo la formación universitaria sino también las creencias forjadas a lo largo de su biografía y el proceso de oposiciones en el que se ven inmersos para acceder al puesto en un centro público. El escrito se estructura en torno a tres apartados, el primero titulado Formación Universitaria: una aculturación académica, en el que se analiza la influencia que las licenciaturas de acceso más comunes a la función orientadora ejercen en la concepción que los orientadores noveles tienen sobre su profesión; el segundo, Proceso de Oposiciones: una inducción desde la legislación, donde se reflexiona sobre la importancia de esta etapa en la aculturación en prácticas psicopedagógicas determinadas legislativamente, y, por último, el tercero, Creencias Profesionales: una construcción desde la (h)istoria, en el que se profundiza en la influencia que la institucionalización e historia de la orientación tiene en las creencias sobre la profesión de los orientadores noveles.

Palabras clave

Psicopedagogía, socialización, pensamiento profesional.

Abstract

Initial Training in the career history of educational psychologists and novice educational psychologists at Secondary Schools

Over the last five years, the school as a social institution has been reorganising and adapting in order to cope with the demands of an increasingly intercultural, global society ever more tightly bound to information and communication technologies. Accordingly, education authorities have chosen to bring new professionals onto the staff of primary and secondary schools to help in the development of a high-quality, holistic, understanding education. This paper is a qualitative study of the new staff members. It focuses on novice educational psychologists in secondary school guidance departments. The paper analyses the influence of initial training on the construction of their professional thought, understanding «initial training» as not only university education but also the beliefs educational psychologists have built for themselves over their lifetime, particularly during the competitive examination process they must successfully complete in order to earn a post in a public school. The article is organised into three sections. The first is entitled «University Education: An Academic Acculturation». It analyses how the most common types of university degrees for getting into the guidance profession influence novice counsellors’ conception of their profession. The second, «The Competitive Examination Process: Induction by Legislation», reflects upon the importance of the competitive examination stage in acculturation in the educational psychology practices determined by legislation. Lastly, the third section, «Professional Beliefs: A (H)istory-based Construction», looks deeply into the influence that the institutionalisation and history of guidance counselling have on novice counsellors’ beliefs about their profession.

Keywords

Educational psychology, socialisation, professional thought.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar