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La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto

Autores

María Luisa Rodicio GarcíaSalto de línea María Iglesias CortizasSalto de línea Universidade de A Coruña. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Filosofía e MIDE. A Coruña, España.

Resumen

El objetivo de este articulo es diagnosticar las competencias genericas, adquiridas a traves del Practicum. Se utilizo una muestra de 52 sujetos pertenecientes a las titulaciones de Psicopedagogia y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de A Coruna (Espana). El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 5 categorias. Los niveles de fiabilidad interna (ƒ¿= .960) y la validez de constructo (KMO= .787), resultan optimas. Los resultados obtenidos a traves de un analisis discriminante (M de Box= 24,785 y una p=.000<.05), para establecer los perfiles y la comparacion entre las dos titulaciones, apuntan a que el periodo de practicas es un buen momento para trabajar las competencias generales, presentes en todos los estudios, asi como exigidas cada vez en mayor medida por el mercado laboral. Los perfiles de competencias que se dibujan una vez analizados los datos nos hablan, en el caso de la titulacion de Psicopedagogia, de un estudiante que destaca por su capacidad de resolucion de problemas, de ser creativo, de analisis y sintesis, de trabajo autonomo y de ser colaborativo. El perfil de competencias del estudiante de Logopedia es el de alguien organizado y que planifica bien, con gran capacidad de adaptacion y habilidades para localizar y analizar informacion. Los puntos debiles apuntan aspectos a tener en cuenta en la planificacion de las ensenanzas conducentes a ese perfil profesional. En el caso de los psicopedagogos se deberia hacer mayor hincapie en la capacidad de organizacion y planificacion, la mejora de la capacidad de adaptacion y de localizacion y analisis de informacion. Los logopedas, por su parte, precisan potenciar la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad de trabajo autónomo e iniciativa y la capacidad de trabajar de forma colaborativa.

Palabras clave

Competencias genéricas, Practicum, competencias profesionales, aprendizaje experiencial, instrucción individualizada, formación basada en competencias, desarrollo personal, métodos de enseñanza, perfil de competencias.

Abstract

Competency training through Practicum: a pilot study

The aim of this paper is to diagnose generic competencies acquired during Practicum. The sample chosen was 52 subjects studying for the degrees of Psychopedagogy and Speech Therapy, Faculty of Sciences of Education, University of A Coruna (Spain). We have used a five-category Likert scale. The levels of internal reliability (ƒ¿ = 0.960) and construct validity (KMO = 0.787) are optimal. The results reached through discriminant analysis (Box M = 24.785 and p =. 000 <.05), which establishes the profile for both degrees and compares the two, suggest that teaching practice is the ideal time to develop general competencies present in all degrees, which are increasingly being demanded by labour markets. The competency profiles drawn after analysing the data suggest that students of Psychopedagogy show problem-solving capacity, are creative, co-operative, able to analyze, synthesize, and work independently. The competency profile of Speech Therapy students shows well-organized individuals, good planners with great resilience, and ability to find and analyze information. The weaknesses detected show us what to keep in mind when designing courses in each of those two areas. Students of Psychopedagogy should place more emphasis on organising and planning skills, improving resilience and developing their ability to locate information and analyse it. Speech therapists, on the other hand, need to strengthen their problem solving ability, increase their creativity and their ability in analysis and synthesis; they must also develop the ability to work both independently and in co-operation.

Keywords

Generic competencies, Practicum, professional competencies, experiential learning, individualized instruction, competency-based education, personal development, teaching methods, competency profile.

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