Gonzalo Jover OlmedaSalto de línea Universidad Complutense. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Esther López MartínSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Patricia Quiroga UcedaSalto de línea Universidad Complutense. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Madrid, España.
La sensación de cierto declive en los valores cívicos enfrenta a los sistemas actuales de educación superior al reto de hacer de la universidad un espacio de aprendizaje de la ciudadanía y las prácticas y los valores democráticos, lo que requiere impulsar la experiencia participativa de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, hay que celebrar la reciente aprobación en nuestro país del Estatuto del Estudiante Universitario, que instituye la implicación estudiantil en la política universitaria, con la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Hasta ahora, sin embargo, la investigación apenas se ha ocupado de estudiar la participación de este colectivo. Este trabajo tiene como objetivo conocer su valoración de las distintas modalidades de participación política en la universidad, a partir de las respuestas de más de 5.000 estudiantes matriculados en las universidades españolas. Estas han sido sometidas a varios análisis. En un primer momento, se ha llevado a cabo un análisis factorial que ha permitido identificar la estructura subyacente a las diferentes modalidades de participación consideradas. Posteriormente, se ha procedido a analizar cuáles de estas modalidades son más o menos valoradas. Para finalizar, se ha estudiado si las valoraciones difieren en función de determinadas características de los sujetos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran más las vías institucionales de participación que las alternativas. Pero revelan, especialmente, la prioridad que conceden a la dimensión individual de la experiencia cívica en comparación con la comunitaria. Estos resultados matizan el esquema interpretativo habitual de la participación política de los jóvenes en la universidad y apuntan a la necesidad de trabajar en una doble dirección, reforzando tanto el aspecto comunitario de la experiencia cívica como su dimensión crítica, lo que exige fomentar espacios abiertos a los modos menos reglados de ejercicio ciudadano.
Estudiantes, educación cívica, valores democráticos, participación política, gobierno universitario.
The University as a Civic Environment: Student Assessment of Means of Political Participation in the University
There is a sense that civic values have undergone a certain decline. Today’s higher education systems are therefore put to the challenge of making the university a place for learning citizenship and democratic values and practices. This challenge means students must be encouraged to experience participation in decision-making processes. In this sense our country’s recent adoption of the University Students’ Statute is a welcome development, because it institutes student involvement in university policy through the creation of the University Students’ Council of the State. To date, however, there is very little research on student participation. This paper aims to ascertain what value students assign to different means of political participation in the university. The answers given by more than 5.000 students were subjected to various analyses. Firstly, factor analysis was done to identify the underlying structure of the different means of participation. Subsequently, the means of participation were analyzed to discover how highly they are valued by students. Lastly, the value scores were studied to ascertain whether certain characteristics of the student subjects may be credited with making any difference. The results show that students value institutional means of participation more highly than alternative means. Especially, the results reveal that students give priority to the individual dimension of the civic experience over the community dimension. These results throw a subtly different light on the common scheme for interpreting political participation by youth in the university and suggest there is a need to strengthen both the community aspect and the critical dimension of the civic experience, a task that would require fostering environments that are open to less-tightly regulated means of exercising citizenship.
Students, civic education, democratic values, political participation, university governance.