Jaume Trilla Bernet Salto de línea Ana María Novella Cámara Salto de línea Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Grup de Recerca en Educació Moral (GREM). Barcelona, España.
El objeto de este artículo es fundamentar el derecho de la infancia a la participación social y presentar una propuesta concreta que haga posible el ejercicio de algunas dimensiones de tal derecho. En la primera parte se argumentan tres buenos motivos para promover la participación social de la infancia: es un derecho jurídicamente establecido, sirve para optimizar el funcionamiento de los ámbitos en los que se produce y constituye un excelente medio (por no decir el mejor) para la formación de la ciudadanía en los valores democráticos. En la segunda parte, se describe la experiencia de los consejos infantiles municipales como órganos de participación social y medios para la formación de la ciudadanía. En la tercera parte, se dilucidan y sistematizan las capacidades participativas y democráticas concretas que desarrollan los niños como consecuencia de su implicación en tales consejos. Se trata de un trabajo fundamentalmente teórico y de reflexión, aunque parte del conocimiento directo de sus autores de estas formas de participación.
Participación infantil, formación para la ciudadanía, ciudad, valores democráticos, capacidades ciudadanas.
Participation, Democracy and Citizenship Education. Local Children’s Councils
The purpose of this article is to support children’s right to social participation and to present a concrete proposal to make the exercise of some dimensions of that right possible. The first part of the article argues three good reasons to promote social participation by children: It is children’s lawful right; it can be used to optimize how things work in places where social participation by children exists; and it is an excellent way (if not the best way) to bring up citizens educated in democratic values. The second part of the article describes the experience of local children’s councils as bodies of social participation and as means of educating good citizens. The last chapter clarifies and systematizes the particular participative and democratic skills that children develop as a result of their involvement in such councils. This paper is mainly theoretical, even though it is based on the authors’ direct knowledge of the experiences at issue.
Children’s participation, citizenship education, city, democratic values, citizen capacities.