Antonia Olmos AlcarazSalto de línea Universidad de Granada. Laboratorio de Estudios Interculturales. Departamento de Antropología Social. Granada, España.
Este artículo trata de analizar el proceso de construcción de la diferencia hacia el inmigrante extranjero en un contexto concreto: las escuelas andaluzas. Entendemos que este proceso hace referencia a una nueva forma de presentar las distancias culturales, sociales y políticas bajo una aparente la ausencia de jerarquías, pero que en realidad oculta mecanismos de exclusión (García Castaño, Granados y Pulido, 1999). Partiendo del poder del discurso (social y político, oral y escrito) para evocar representaciones sociales y construir social y culturalmente la realidad, sostenemos que se está dando un proceso de construcción de la alteridad en términos negativos hacia el alumnado inmigrante extranjero, que desemboca en la reproducción de desigualdades sociales. En este proceso, tienen un papel fundamental las conceptualizaciones que, de la realidad migratoria y de la educación intercultural, se están produciendo en el discurso político, en las políticas sociales de integración del inmigrante extranjero, y en las propias escuelas donde se están escolarizando los alumnos inmigrantes extranjeros. Consideramos que una conceptualización en negativo por parte de la clase política, que destaque los problemas que ocasiona la presencia de nuevas diversidades en la escuela, y no tanto las aportaciones, se traduce en una gestión también en negativo del fenómeno migratorio, algo que tiene expresión en día a día en los centros escolares. Al mismo tiempo, es importante conocer cómo, en esos mismos niveles de la realidad, nos entendemos a nosotros mismos como comunidad de acogida, y cómo es pensada y representada «nuestra escuela», el sistema educativo occidental. El presente estudio se ha llevado a cabo a través del trabajo de campo etnográfico y del análisis crítico de discurso, y la apuesta metodológica que realiza es la combinación de ambas afirmando su idoneidad para analizar las lógicas discursivas que vehiculan el proceso de construcción de las diferencias.
Análisis de discurso, otredad, construcción social de la realidad, alumnado inmigrante extranjero, educación intercultural.
Discursive construction of the concept of the foreign immigrant student in Andalusia: the other in our schoolsSalto de línea Salto de línea This paper analyses the difference-building process as applied to the foreign immigrant student in the context of Andalusian schools. This process consists in a new way of presenting cultural, social and political distances in which there is an apparent absence of hierarchies but in fact there are concealed exclusion practices (García Castaño, Granados and Pulido, 1999). The paper begins with the power of social, political, oral and written discourse for evoking social representations and building social and cultural reality. An argument is presented for the idea that there is a process underway of “building otherness” in a negative sense that targets foreign immigrant students and leads to the reproduction of social inequality. An important role in this process is played by the representations of the migratory phenomenon and intercultural education that exist in political discourse, in foreign immigrant integration policies and in the schools where there are foreign immigrant students. The authors feel that the negative image politicians hold of the migratory phenomenon –focusing on the negative aspects instead of the contributions of diversity to schools– results in negative management of migration, something that is routinely expressed at school. It is equally important to ascertain how, at the same levels of reality, we see ourselves as a host community and how «our school», the Western education system, is thought of and depicted. The study was conducted on the basis of ethnographic field work and critical discourse analysis, and the methodology employed was a combination of these two components, which are eminently suitable for analyzing the lines of discursive reasoning that are the vehicle for the difference-building process.
Discourse analysis, otherness, social construction of reality, foreign immigrant students, intercultural education.