Juan E. JiménezSalto de línea Cristina RodríguezSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Tenerife, España.
Remedios GuzmánSalto de línea Universidad de La Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.
Eduardo GarcíaSalto de línea Free University of Amsterdam. Department of Development Psycology. Amsterdam, Holanda.
El principal objetivo de este estudio ha sido analizar el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Se utilizó la herramienta informática Sicole-R (Jiménez et al, 2007) que permite navegar a través de distintas tareas de evaluación cuya presentación requiere distintos medios (imágenes, sonidos, textos, etc.). Las tareas de evaluación se agrupan en diferentes módulos: 1) módulo de procesamiento perceptivo: percepción del habla; 2) módulo de procesamiento léxico: acceso al léxico, velocidad de nombrado, ortográfico y morfológico; 3) módulo de procesamiento fonológico: conocimiento de las reglas de conversión grafema-fonema (CGF) y conciencia fonológica; 4) módulo de procesamiento sintáctico-semántico: género, número, orden, palabras funcionales, estructura gramatical, signos de puntuación y comprensión de texto, y 5) módulo de memoria: memoria de trabajo. Se seleccionó una muestra de disléxicos de una población de 1.050 alumnos de Educación Primaria (7-12 años) de colegios públicos y privados. Se encontró que a medida que los disléxicos pasan de curso se mantienen las diferencias con los normolectores en procesos cognitivos básicos que inciden en la adquisición de la lectura. En la evaluación de las Necesidades Educativas Específicas (NEE’s) derivadas de trastorno específico de aprendizaje, no todo el énfasis ha de centrarse sólo en la competencia curricular sino también en la evaluación del perfil cognitivo del alumno según las áreas curriculares. De este modo, se podría ajustar mejor la respuesta educativa a las necesidades individuales de los alumnos.
Desarrollo de procesos cognitivos de lectura, evaluación asistida a través de ordenador, dificultad específica de aprendizaje, dislexia.
Development of cognitive processes in reading in normal readers and children with reading disabilitiesSalto de línea Salto de línea The main purpose of this research was to analyze cognitive processes involved in dyslexia in a developmental approach using a cross-sectional design. The Sicole-R computer software (Jiménez et al., 2007) was used, which includes different assessment tasks in a multimedia context (i.e., images, sounds, text, etc.). The assessment tasks included in the computer software are organized into different modules: 1) module of perceptual processing: speech perception; 2) module of lexical processing: lexical access, naming speed, orthographical and morphological processing; 3) module of phonological processing: letter knowledge and phonological awareness; and 4) module of syntactic/ semantic processing: gender, number, order, function words, grammatical structure, punctuation marks and text comprehension. A sample of dyslexics was selected from a population of 1,050 primary school students (7-12 years old) from different public and private schools. Significant differences were found between dyslexics and normal readers across grades in different cognitive processes involved in reading acquisition. The assessment of special educational needs caused by specific learning disabilities should be centred not only on educational response but also on analyzing students’ cognitive profile by different curriculum subjects.
Development of cognitive processes in reading, computer-assisted assessment, learning disabilities, dyslexia.