Volver

Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales

Autores

Mª Ángeles RebolloSalto de línea Inmaculada Hornillo GómezSalto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre la construcción narrativa de la identidad asociada a experiencias de fracaso escolar. El estudio se apoya en la concepción sociocultural de agencialidad según la cual los contextos sociales y las herramientas culturales son conceptos claves en el desarrollo y comprensión de las creencias, valores y formas de actuar de las personas (Wertsch, 1993). Este trabajo también asume influencias de la teoría postestructuralista según la cual las emociones están organizadas y gestionadas socialmente a través de convenciones sociales de las comunidades (Abu-Lughod y Lutz, 1990). Bajo esta perspectiva, las emociones son prácticas ideológicas que sirven a propósitos específicos en el proceso de creación y negociación de significados. Con este estudio pretendemos conocer los mediadores de la identidad cultural asociados al fracaso escolar así como los discursos y conflictos emocionales que generan en el desarrollo del alumnado. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte narrativo aplicando una entrevista autobiográfica en profundidad. La muestra del estudio está compuesta por 11 estudiantes pertenecientes a una cohorte de un Programa de Garantía Social de la especialidad de Hostelería en Sevilla. Se registran y codifican 584 enunciados en los relatos autobiográficos, aplicándose técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de datos. Los resultados muestran que los mediadores culturales más frecuentes en los relatos autobiográficos son los estereotipos sexistas, mostrando el alumnado una actitud legitimadora hacia ellos. De igual modo, identificamos una variedad de discursos biográficos expresivos de diferentes fuentes de influencia social y de las formas de relación que establece el alumnado con ellas. Por último, el estudio revela una variedad de conflictos emocionales asociados a los contextos sociales y los mediadores culturales, identificando que los conflictos vinculados a las expectativas sociales y roles de género son los más recurrentes en sus relatos estando éstos asociados al abandono escolar.

Palabras clave

Identidad cultural, fracaso escolar, equidad de género, estereotipos de género, emoción, pedagogía de la emoción, análisis del discurso, investigación narrativa.

Abstract

Emotional perspective in the construction of identity in educational contexts: emotional discourses and conflictsSalto de línea Salto de línea This paper presents an empirical study about the narrative construction of identity associated with experiences of school failure. This study is based on the sociocultural notion of agency, according to which social contexts and cultural tools are key elements in the development and understanding of human beliefs, values and ways of acting (Wertsch, 1993). This paper is also influenced by poststructuralist theory, according to which emotions are socially organized and managed through social conventions of communities (Abu-Lughod & Lutz, 1990). From this point of view, emotions are ideological practices that serve specific purposes in the process of creating and negotiating meanings. This study endeavours to ascertain the mediational tools of cultural identity that are associated with school failure and the ensuing emotional discourses and conflicts that shape students’ educational development. To do so, a qualitative methodology of the narrative type is used, applying an in-depth autobiographical interview. The sample of study is made up of 11 students from a cohort in a Social Guarantee Programme on Hotel Management in Seville. Five hundred and eighty-four utterances from autobiographical narratives were recorded and coded, and qualitative and quantitative techniques were applied for data analysis. Results show that the most frequent cultural tools in the autobiographical reports were associated with gender, thus indicating that sexist stereotypes are the most important cultural tools in the construction of identity and that students show a legitimizing attitude

Keywords

Cultural identity, school failure, gender equity, gender stereotypes, emotion, pedagogy of emotion, discourse analysis, narrative research.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar