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Learner identity. An educational and analytical tool

Autores

César CollSalto de línea Leili FalsafiSalto de línea Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España.

Resumen

La identidad de aprendiz. Una herramienta educativa y analíticaSalto de línea Salto de línea Texto completoSalto de línea Salto de línea En este trabajo presentamos una aproximación sociocultural al concepto de Identidad de Aprendiz –LI, por las iniciales en inglés de Learner Identity. En el núcleo de la propuesta se encuentra la idea de que en las situaciones educativas la LI merece ser objeto de especial atención debido a que esta identidad tiene su fundamento precisamente en las experiencias de participación en actividades de aprendizaje. La LI es una identidad funcional en los contextos educativos, en los que interviene como mediadora de los procesos de construcción de significado y de atribución de sentido. Profesionales de la educación y estudiantes de todos los niveles educativos necesitan apoyo, orientación y recursos materiales y simbólicos para tomar conciencia de la LI como concepto y como experiencia fenomenológica. La LI es la base para la construcción de otras identidades. De ahí la propuesta de tomarla en consideración tanto en el curriculum como en la práctica educativa con el fin de promover la construcción de LI favorables para el aprendizaje. Las aproximaciones socioculturales a la construcción de la identidad proporcionan una base sólida para elaborar el concepto de LI, en el que proponemos distinguir dos modalidades: una modalidad situada y vinculada a actividades de aprendizaje concretas con un proceso de construcción que tiene lugar en períodos de tiempo por lo general más bien cortos –LIP, por las iniciales en inglés de Learner Identity Process–, y una modalidad trans-situacional, fruto de la participación en múltiples y diversas actividades de aprendizaje, y cuya construcción tiene lugar en períodos de tiempo largos o relativamente largos. Las dos modalidades están en constante interacción y tomadas en conjunto proporcionan, a nuestro juicio, una visión holística de cómo las experiencias educativas formales e informales educativas influyen sobre las personas a través del tiempo y de las situaciones.

Palabras clave

Atribución de sentido, construcción de significado, identidad funcional, identidad de aprendiz, proceso de construcción de la identidad de aprendiz

Abstract

In this article we elaborate on the notion of learner identity, presenting a sociocultural approach to its conceptualization. At the core of our proposal is the idea that learner identity deserves particular attention in educational situations because it is founded on experiences of participation in learning activities. These are distinct from other activity types in that they are explicitly directed towards learning objectives. Learner identity is a functional identity type for the educational contexts where it mediates the individual’s processes of attribution of meaning and sense making. We argue that educational practitioners and many students at all levels need support, guidance and material and symbolic resources in order to become aware of learner identity as a concept and a phenomenological experience. We suggest that the concept of learner identity is a symbolic mediating resource that should be systematically and methodically managed in educational practice. We acknowledge the close relationship between learning and the construction of multiple identities, and argue that learner identity is the basis for the construction of other identities. Therefore learner identity needs to be considered in curriculum and educational practice in order to promote the construction of favourable learner identities and to improve the management of the interplay between the individuals’ learner identity, the educational activity and its outcomes. The sociocultural approaches to identity construction provide us with a solid basis for the conceptualization of learner identity, where we distinguish between two modalities of learner identity: situated/short timescale construction (LIP) and the cross-situational/long timescale construction (LI). The two modalities are in constant interaction across formal and informal educational contexts and experiences. We suggest that this conceptualization of learner identity would enable a holistic view of how students are influenced by the informal as well as formal educational experiences, across time and situations.

Keywords

Functional identity, learner identity, learner identity process, meaning making, sense making

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