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Helping immigrants identify as «university-bound students»: unexpected difficulties in teaching the hidden curriculum

Autores

Katherine S. MortimerSalto de línea Stanton WorthamSalto de línea Elaine Allard Salto de línea University of Pennsylvania. Philadelphia, USA.

Resumen

Ayudar a los inmigrantes a identificarse como «estudiantes con destino a la universidad»: dificultades inesperadas en la enseñanza del currículo ocultoSalto de línea Salto de línea Artículo completoSalto de línea Salto de línea La globalización ha traído consigo la llegada súbita de inmigrantes a muchas zonas donde antes no los había. En estos contextos cambiantes, los habitantes nativos tratan de entender quiénes son sus nuevos vecinos, que, a su vez, se ajustan a la imagen que de ellos tienen sus anfitriones, al tiempo que desarrollan sus propias interpretaciones del nuevo contexto social. Cómo se percibe a los inmigrantes, y cómo se perciben los inmigrantes a sí mismos, tiene importantes implicaciones para sus perspectivas de futuro; especialmente en el ámbito escolar, donde los alumnos se enfrentan a modelos normativos de éxito. Así los alumnos inmigrantes en tanto que miembros de minorías culturales y lingüísticas –a menudo procedentes, además, de estratos socioeconómicos más bajos–, corren el riesgo de que tales modelos, que son aspectos esenciales del llamado «currículo oculto» les pasen desapercibidos. Al darse cuenta, los profesores de un centro de secundaria de una población estadounidense trataron de ayudar a los alumnos inmigrantes a adoptar un modelo normativo de identidad, el de «alumno destinado a la universidad» (university bound student), explicándoles abiertamente cómo se espera que se comporte este tipo de alumnado, pero este intento bienintencionado de enseñanza explícita del currículo educativo oculto fracasó. Los alumnos inmigrantes reconocían, efectivamente, el modelo de identidad en cuestión, y lo valoraban, pero, en el fondo, ni sus profesores ni ellos mismos creían que pudiesen llegar a adoptarlo. Con la ayuda de datos etnográficos, y del análisis del discurso aplicado tanto a materiales curriculares como a intercambios verbales mantenidos en el aula, este artículo describe en qué consistió exactamente aquella iniciativa frustrada. Sostenemos que, en parte, no funcionó porque se basaba en ideas de cultura e identidad estáticas, homogéneas. Y argumentamos que con una visión menos plana de ambos conceptos, tratándolos más bien como realidades cambiantes, plurales, heterogéneas, la iniciativa podría haber arrojado mejores resultados.

Palabras clave

Identidad, educación, inmigración, currículo oculto.

Abstract

Globalization has brought rapid migration to many regions previously unfamiliar with immigration. In these changing landscapes long-time residents must make sense of their new neighbors, and immigrants must adjust to hosts’ ideas about them and develop their own accounts of a new social context. How immigrants are viewed and how they view themselves have important implications for their future prospects-especially in schools, where students are measured against normative models of success. Yet as members of cultural and linguistic minority groups, and often as people from lower socioeconomic backgrounds, immigrant students may not be aware of these models that are typically part of the implicit or hidden curriculum. Realizing this, secondary school educators in one American town tried to help immigrant students adopt a normative model of identity, the «university-bound student,» by teaching them explicitly how such a person should behave. Their well-intentioned efforts at teaching the hidden curriculum did not work, however. Immigrant students recognized and valued the identity, but neither they nor their teachers believed that the students could adopt it themselves. Using ethnographic data and discourse analyses of curricular materials and classroom interaction, we describe how this program failed to work. We argue that this occurred in part because the intervention was based upon a conception of culture and identity as static and homogenous. We show how a more complex account of culture and identity –as circulatory, multiple, and heterogeneously evaluated– explains this failure and suggests how such an intervention could be more successful.

Keywords

Innovación educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, tecnología educativa, ordenadores y educación, educación básica, tecnología y enseñanza.

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