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Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil

Autores

José I. Navarro GuzmánSalto de línea Manuel Aguilar VillagránSalto de línea Esperanza Marchena ConsejeroSalto de línea Concepción Alcalde CuevasSalto de línea Jesús García Gallardo Salto de línea Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Cádiz, España.

Resumen

En el ámbito de las diferentes concepciones teóricas sobre el aprendizaje matemático temprano, se justifica la necesidad de contar con un instrumento de evaluación de los niveles de desarrollo matemático en alumnos y alumnas de Educación Infantil. Presentamos un estudio inicial de la adaptación del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht (TEMTU) que fue administrado a 127 alumnos de 3º de Educación Infantil. Esta prueba presenta ciertas ventajas, tales como facilitar mediante un screening rápido el conocimiento matemático y darnos información sobre los procesos lógicos y los numéricos involucrados en el conocimiento matemático. Los participantes procedían de tres centros escolares del distrito escolar de una ciudad de 135.000 habitantes y acogen a alumnos/as de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. La media para los niños fue de 63,65 meses (dt= 3,75) y para las niñas de 63,42 (dt = 3,49); (rango 57-70 meses). El test evalúa ocho componentes del conocimiento matemático temprano: conceptos de comparación, clasificación, correspondencia uno a uno, seriación, conteo (verbal, estructurado y resultante) y conocimiento general de los números. El objetivo de este trabajo fue conocer el desarrollo matemático en alumnos de 3º de Educación Infantil en sus aspectos relacionales y de conteo, a través de una prueba de reconocida validez. El TEMTU ha sido usado en numerosas investigaciones en países europeos, tanto para su validación con estudios longitudinales como para su uso en la intervención con alumnado de edades tempranas, necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje matemático.Se presentan los resultados establecidos para el rango de edades evaluados. Un análisis correlacional de ítems permite asumir la unidmensionalidad de la prueba. El índice de fiabilidad calculado mediante el coeficiente Alpha de Cronbach fue de 0,89. Finalmente, se presentan los índices de dificultad de los ítems, indicando que a estas edades los distintos conteos son los de más difícil resolución.

Palabras clave

Matemática temprana, competencia matemática, test evaluación matemática, evaluación de Educación Infantil.

Abstract

Assessing early mathematic preschool childrenSalto de línea Salto de línea In the field of different theoretical conceptions about the early mathematics learning, it is required to have an assessment instrument to evaluate the mathematical development of kindergarten students. An initial research of the Utrecht Early Mathematical Competence Test (EMTC) was carried out on 127 third year Spanish kindergarten school children. This test has new advantages: obtain the mathematic knowledge level of the students by screening them and also to get the logical and numeric processes involved in the mathematic knowledge. The students are from three different school of a 135.000 population town and they’re ranked on a medium or medium-high economical level. The boys average age was 63,65 months (dt=3,75) and 63,42 (dt= 3,49) for girls; (range of 57-70months). This test evaluates eight mathematical concepts: Comparison of quantitative and qualitative characteristics of objects; Classification of objects in class or subclass; Correspondence one to one relation; Seriation of objects in class or subclass based on criteria; Counting words, forward and backward; Structured counting, synchronous counting, shortened counting from the dice structure; Resultative counting, structured and unstructured quantities as well as counting hidden quantities; and General knowledge of numbers. The objective of this research was to know the mathematical development of kindergarten students concerning how they make relate concepts and count through an evaluation. The EMTC has been used in many European researches to validate longitudinal researches as well as to use it with early age students, special learning needs and with children that have difficulties on mathematics. We show the result on the established age range. A correlational analysis of the items allows us to have a single perspective about the evaluation. Reliability range estimated by Alpha de Cronbach was 0,89. To end with, we show the level of difficulty of the items and specify that at this age, different type of counting is one of the hardest.

Keywords

Rearly mathematics, mathematic competence, mathematical evaluation test, pre-school assessment.

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