Mario de Miguel DíazSalto de línea Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Oviedo, España.
Con la finalidad de avanzar en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, el RD 1393/2007 establece una nueva estructura de las enseñanzas oficiales y especifica las directrices, condiciones y procedimientos que regulan la elaboración de los planes de estudio conducentes a la obtención de los correspondientes títulos académicos de grado, master y doctorado. De acuerdo con este texto legal, todas las universidades deberán efectuar una nueva ordenación de las enseñanzas que imparten entre las que se incluyen los Programas de Doctorado. Con este trabajo pretendemos poner de relieve algunos problemas y dificultades que tienen los estudios actuales de doctorado que consideramos importante tener en cuenta a la hora de elaborar los nuevos programas. Para ello hemos efectuado una evaluación de estas enseñanzas considerando al doctorado como un programa formativo que debe ser abordado de forma comprensiva; es decir, evaluando la coherencia de los diseños de los programas realizados, la adecuación del desarrollo de los mismos en sus dos fases (período de formación y período de investigación), y la calidad de los resultados y productos (tesis doctorales) que generan. Los datos y evidencias utilizadas en esta evaluación proceden de diversas investigaciones evaluativas –que ha dirigido o en las que ha colaborado el autor–sobre diversos programas de doctorado utilizando como metodología de trabajo la revisión de programas basada en datos estadísticos, opiniones de expertos y encuestas de opinión entre las audiencias implicadas. El estudio aporta una relación de los principales problemas que tienen actualmente las enseñanzas de doctorado en cada una de las etapas o fases de estos estudios y, en consecuencia, establece una serie de propuestas y recomendaciones que se estima oportuno que las universidades tengan en cuenta en este momento dado que es necesario elaborar nuevos diseños de los programas de doctorado de acuerdo con la normativa vigente.
Programas de doctorado, evaluación de programas, calidad de la enseñanza, tesis doctorales, investigación evaluativa.
PhD assessment and improvementSalto de línea Salto de línea In order to go ahead in the EEES building process, the RD 1393/2007 regulation establishes a new structure for the official teachings and specifies the guidelines, conditions and procedures that rule the drawing up of the study plans to obtain the graduate, master and doctorate degrees. According with this law, every single university should carry out a new arrangement of the given teachings, including the doctoral programs. In this work we try to point out some problems and difficulties of the present PhD studies that should be taken in account to draw up further programs. Thus, we have assessed these teachings considering the PhD a program that should be approached in an understanding manner; assessing the programs’ design, development (educational period and research period), results and final product (doctoral thesis). The data and evidences used in this assessment come from various evaluative researches –either led by the author or in collaboration with others– on different PhD programs, using as a work methodology the checking of programs based on statistic data, expert opinions, and opinion polls among the involved audience (stakeholders). This study gives an account of the main problems that present the doctoral programs at its different phases, and thus, offers some proposals and recommendations for the Universities to be taken in account now that it is necessary the redesigning of PhD studies under current regulations.
Doctoral degrees, doctoral program, program assessment, teaching quality, doctoral thesis, evaluation research.