Rafael Ángel Jiménez GámezSalto de línea Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica. Cádiz, España.
Este trabajo está extraído de una investigación cualitativa, mediante estudio de caso, realizada en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Ceuta, un enclave multicultural en el que conviven varias culturas, la hindú, la hebrea y, cuantitativamente, por encima de éstas, la cristiano-occidental y la árabo-musulmana. Aunque la población de esta última no es aún mayoritaria, las previsiones demográficas indican que, en algunas décadas, se igualarán la de estas dos últimas. Mientras tanto, se produce un interesante contacto de valores, que hemos analizado en el ámbito escolar y en su entorno. Tras explicar las características de la investigación realizada, revisamos la situación actual de la relación entre ambas poblaciones desde un punto de vista sociopolítico. A continuación describimos el contexto del instituto en el que realizamos el trabajo, para centrarnos después en el análisis de los estereotipos que los cristiano-occidentales han ido construyendo sobre los árabo-musulmanes, que son vistos como cerrados y fundamentalistas, aunque esta visión no sea compartida por todos los sectores del profesorado del instituto. Sin embargo, para los árabo-musulmanes, el racismo hacia ellos está disminuyendo. Por lo tanto, deberíamos hablar de confrontación, más que de diálogo entre ambas culturas. El dilema se produce entre la asimilación, que los cristianos exigen de los musulmanes, y una auténtica integración intercultural. Asimismo, los avances de la mujer musulmana para salir de las ataduras de la tradición son tangibles, aunque queden aún por superar muchos obstáculos. Creemos que sería necesario incentivar la mezcla entre ambas culturas y cualquier iniciativa para superar los estereotipos que dificultan el conocimiento y la convivencia entre ellas. Por eso es fundamental que los niños y jóvenes se eduquen juntos en escuelas e institutos. Asimismo, habría que incentivar la participación de la mujer árabo-musulmana para que esta superase la posición de postergación respecto al hombre.
Ceuta, ciudad multicultural, valores interculturales, educación intercultural, educación antirracista, asimilación cultural, integración cultural, mujer e Islam.
Dialogue or confrontation of cultures in Ceuta? A case study in a High SchoolSalto de línea Salto de línea This work is part of a qualitative investigation, by means of a case study carried out in a Secondary High School in the city of Ceuta which is a multicultural enclave where the Hindu and Hebrew cultures coexist and, quantitatively, over these, the Christian-western and the Arabo-muslim cultures. Although the Arabo-muslim population is not still a majority, demographic forecasts indicate that in some decades both, Christian-western and Arabo-muslim population, will be equal. Meanwhile, there is an interesting contact of values taking place that has been analyzed within the school and its surroundings. After explaining the characteristics of the realised investigation, the present situation of the relation between both populations has been reviewed from a socio-political point of view. Next we described to the context of Secondary high school in which we carried out the work, to focus later on the analysis of the stereotypes that the Christian-western ones have been constructing about the Arabo-Muslims, that they are seen like closed and fundamentalist, although this vision is not shared by all the sectors of the teaching staff of school. Nevertheless, for the Arabo-Muslims, racism towards them is falling. Therefore, we would have to speak more of confrontation than of dialogue between both cultures. The dilemma is between the assimilation that the Christians demand from the Muslims and an authentic intercultural integration. We think that it would be necessary to stimulate the mixing between both cultures and any initiative to surpass the stereotypes that make difficult to the knowledge and the coexistence among them. For that reason it is fundamental that the children and young people are educated together in schools. Also, it would be necessary to stimulate the participation of the Arabo-Muslim woman so that this surpassed the position of delay with respect to the man.
Ceuta, multicultural city, intercultural values, intercultural education, antiracist education, cultural assimilation, cultural integration, woman and Islam.