Margarita León GuereñoSalto de línea Universidad del País Vasco. Red Académica i2Basque. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea José Miguel Correa GorospeSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio. Departamento de Didáctica y Organización Escolar San Sebastián. San Sebastián, España.Salto de línea Salto de línea Estibaliz Jiménez de Aberasturi ApraizSalto de línea Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. San Sebastián, España.
Se ha escrito bastante sobre los profesores innovadores; profesores que se mantienen a la vanguardia del panorama en tecnología educativa y/o que son abanderados de la innovación pedagógica. La peculiaridad de la iniciativa que presentamos en este artículo radica en que, a través del blog IKTeroak, algunos de esos pioneros están compartiendo sus conocimientos y reflexiones en aras de promover la formación continua en TIC de las personas pertenecientes a diferentes estamentos de su centro, así como de la comunidad educativa en un sentido amplio. Más allá de la simplicidad técnica que las herramientas de la web 2.0 ponen a disposición de los usuarios, acciones concretas, equivalentes a la creación de un blog como IKTeroak, pueden desencadenar revisiones profundas del diálogo que se establece entre la teoría y la práctica educativa, los roles de sus promotores y su comunidad, la filosofía subyacente y el modelo tecnológico por el que se toma partido. En cualquier caso, estas reflexiones, los cambios, no suelen darse de forma inmediata, y mucho menos homogénea. Responden a un proceso de ida y vuelta continua, en la que intervienen complejos factores interconectados que resultan determinantes en el desarrollo, la orientación de las actuaciones, y que muchas veces pasan desapercibidos. Por eso, creemos que es importante analizar cómo se establece el flujo de pensamiento y conocimiento con la comunidad, y cómo los percibe ésta. Partiendo de la consideración de que las pequeñas acciones son cruciales para abrir cauces hacia grandes transformaciones, hemos centrado nuestro análisis en el blog IKTeroak. Describimos los fundamentos teóricos, los motores y el contexto del blog, analizamos su evolución y los perfiles de las personas que han ido interactuando en él, sus roles. Y por último, contaremos qué flujos transversales ha generado, a qué experiencias ha servido de catalizador, y qué incidencia pública está teniendo.
Web 2.0, open source, formación profesorado, comunidades de aprendizaje, tecnología educativa.
IKTeroak: thought and knowledge flow for further education in ICT for the educational communitySalto de línea Salto de línea Much has been written about innovative teachers; teachers who remain at the forefront of the educational technology scene and/or who embody innovation in teaching. In this article the research team presents a distinctive approach to innovation, namely the blog IKTeroak, in which pioneers in innovation share their knowledge and reflections, in order to promote continuous ICT training of people belonging to different areas of their educational centres as well as to the broader educational community. Beyond the technical simplicity of Web 2.0 tools available to users, concrete actions, such as creating a blog like IKTeroak, can trigger profound changes in the dialogue that is established between educational theory and practice, in the roles of promoters and their community, in the underlying philosophy and in the technological model advocated. Nevertheless, these reflections and changes usually do not happen immediately or, even less likely, homogeneously. Instead, they respond to a continuous back-and-forth process which involves complex interconnected factors that are critical to the development and direction of the activity, and that often go unnoticed. Therefore, we believe it is important to analyse how the flow of thought and knowledge is established within the community, and how the community perceives it. Recognising that small actions are crucial for opening paths to major changes, the research team focuses their analysis on the blog IKTeroak. They describe the theoretical underpinnings of the blog, what drives it and its context, analysing its evolution and the profiles of people who have been participating in it, and their roles. Finally, the research team discloses the exchanges of information the blog has generated, what experiences have acted as catalysts, and what impact it has had on its readership.
Web 2.0, open source, teacher training, learning communities, educational technology