Mario de Miguel DíazSalto de línea Marisa Pereira González Salto de línea Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Oviedo, España.
Julián Pascual DíezSalto de línea Universidad de Oviedo. Área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Oviedo, España.
Eva María Carrio FernándezSalto de línea Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Oviedo, España.
En este artículo se sintetizan algunas de las principales conclusiones de las investigaciones realizadas para evaluar los programas de empleo-formación desarrollados en Asturias y que finalizaron entre junio de 2001 y julio de 2004. Se evaluaron 100 proyectos llevados a cabo en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Los elementos fundamentales de la evaluación fueron: la valoración de la satisfacción de todos los implicados en el desarrollo de los proyectos y el seguimiento de la inserción laboral de los destinatarios de estos programas. Para evaluar la satisfacción se trabajó con todos los proyectos generados en el marco de los programas de empleo-formación y con todas las poblaciones de las diferentes audiencias implicadas: directores, maestros, monitores, personal de apoyo, personal administrativo y alumnos-trabajadores. Los procedimientos de recogida de información empleados fueron: entrevistas en profundidad, cuestionarios, entrevistas telefónicas y grupos de discusión. En el seguimiento de la inserción laboral, se trabajó también con todos los alumnos-trabajadores que pasaron por todos los proyectos, a los 6 y 12 meses de concluida la formación, esta vez a través de entrevistas telefónicas. En este trabajo se incluyen los siguientes aspectos: la justificación de la relevancia de la investigación, el diseño metodológico del estudio, el perfil de los participantes en los programas de empleo-formación, la valoración que se hace de la Administración y de las entidades promotoras, la valoración del desarrollo de los proyectos, la valoración de los resultados y las principales conclusiones del seguimiento de la inserción laboral de los alumnos-trabajadores formados.
Programas de empleo-formación, Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, investigación evaluativa.
Evaluation of skills-for-work schools, job-learning centres and employment workshops in Asturias (2001-2005)Salto de línea Salto de línea In this article we present some of the main results of the researches we carried out to evaluate the employment and training programs developed in Asturias and concluded between June 2001 and July 2004. We evaluated 100 projects developed in Work Schools, Job-learning Centres and Employment Workshops. The fundamental elements of the evaluation are the assessment of the satisfaction of all people involved in the development of the projects and the follow-up of the laboral insertion of the students of these programs. To evaluate the satisfaction, we worked with all the projects generated from the employment-formation programs and with all the population of the different implicated audiences: directors, teachers, monitors, personnel of support, administrative personnel and workers-students. The procedures that we used in order to collect the information of the satisfaction study were: in-depth interviews, questionnaires, phone interviews and discussion groups. In the follow-up of the laboral insertion we also work with all the workers-students that went by all the projects, 6 and 12 months after they finished their formation, through phone interviews. In this work we include: the proof of the relevance of this research, the methodological design of the study, the profile of the participants in the formation-employment programs, the assessment of the administration and the promoters entities, the evaluation of the project development, the evaluation of the project results and the main results of the follow-up from the laboral insertion of the trained workers-students.
Employment and training programs, skills-for-work schools, job-learning centres, employment workshops, evaluative research.