Sandra HirschlerSalto de línea Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania, Facultad de Educación. Departamento de Trabajo Social, Mainz, Alemania.
INTRODUCCIÓN. La transición entre el sistema educativo y el sistema laboral es una cuestión problemática para muchas adolescentes y jóvenes en Alemania y España. En este trabajo nos proponemos abordar la transición desde la perspectiva de la pedagogía social. Este artículo enfoca la cuestión de cómo las jóvenes en Alemania y España que se sirven de los proyectos de inserción socio-laboral logran integrar el contenido, la estructura y la metodología de estas ofertas formativas en función de sus expectativas, necesidades y disposiciones biográficas. Nuestro propósito es analizar el desarrollo individual de las jóvenes durante su participación en las medidas de cualificación en ambos países. METODOLOGÍA. Utilizamos para el estudio la entrevista narrativa siguiendo a Schütze (1981, 1983, 1984, 1987), como método apropiado para la reconstrucción de las biografías. Seleccionamos dos proyectos de cualificación profesional con medidas explícitas de acompañamiento pedagógico, dirigidos a mujeres jóvenes en una ciudad alemana y una española, ambos con criterios de selección de las participantes similares. En España entrevistamos a 8 jóvenes y en Alemania a 7. Se realizaron varias entrevistas con cada una de ellas, empleando los procedimientos de comparación mínima y máxima de Glaser/Strauss (1979), a partir de los cuales encontramos tres tipos empíricos. RESULTADOS. Los resultados muestran que las jóvenes aceptan de buena gana las iniciativas pedagogico-sociales que el proyecto les ofrece junto a las medidas de cualificación; a diferencia de lo que sucede con otras medidas que apenas han tenido relevancia en su trayectoria biográfica. Las participantes alemanas establecen dicho ajuste generando capital social, redes sociales y elaborando relaciones (tipo 1) mientras que las participantes españolas entrevistadas tienden a generar el capital cultural mediante el conocimiento (tipo 2). Para las jóvenes de ambos países cuya meta es generar capital económico, es decir, el salario o/y la perspectiva de un empleo al haber terminado el proyecto (tipo 3), el acompañamiento socio-pedagógico en los proyectos de integración prácticamente no tiene relevancia.
Programas de formación para el empleo, inserción sociolaboral, exclusión social, investigación del usuario, entrevistas narrativas, capital social, capital cultural, análisis comparado.
Social and work integration projects in Spain and Germany from the participants’ perspectiveSalto de línea Salto de línea Full textSalto de línea Salto de línea INTRODUCTION. Transition from school to work has turned into a problem area for a part of youth and young adults in Spain and Germany. It is of interest to study socio-pedagogical issues in the context of transition programmes provided to cope with the transitional phase. The present essay focuses on the question how young women who use qualification schemes make a fit between the programmes’ content, structures and methods on the one hand and their biographically formed expectations, needs and dispositions on the other hand. METHOD. The narrative interview developed by Schütze (1981, 1983, 1984, 1987) seemed to be an appropriate methodical approach to reconstruct biographies. In a German and in a Spanish city projects were selected whose aim is to support young women in their integration process and in managing the transition accompanied by socio-pedagogical support. In Spain, interviews were made with 8 participants, in Germany with 7. After the first interview had been analysed, the next interview was selected according to the idea of contrastive comparison following the procedure of minimal and maximal comparison by Glaser/Strauss (1979). Based on the interpretation of the cases, three empirical fits were worked out. RESULTS. The results show that young women integrate the social and work integration projects as a fitting element into their biography if they can choose programmes matching their needs from a range of socio-pedagogical programmes available. The German participants in the project establish the fit rather by generating social capital, social networks and relationships (type 1), whereas the Spanish interviewees tend to generate capital in the form of knowledge (type 2). For women of ‘type 3’, who put the generation of economic capital, the salary or/and the prospect of an employment after completion of the scheme at the centre of their fit, the socio-pedagogical assistance in Spain and Germany is of almost no relevance.
Vocational Training programmes, social and labour integration, social exclusion, user research, personal narratives, interviews, social capital, cultural capital, comparative analysis.