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Efectos de un juego de rol sobre los conocimientos sobre actividad física y salud en secundaria

Autores

Isaac Pérez LópezSalto de línea Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Granada, España.Salto de línea Salto de línea Manuel Delgado FernándezSalto de línea Universidad de Granada. Educación física y deportiva. Granada, España.Salto de línea Salto de línea Enrique Rivera García Salto de línea Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Granada, España.

Resumen

En el presente trabajo se presenta un programa de intervencion, basado en un juego de rol, llevado a cabo desde el area de Educacion Fisica (de 3 meses de duracion, con dos sesiones semanales de una hora), con la finalidad de mejorar los conocimientos relacionados con la practica de actividad fisica orientada a la salud en alumnos de secundaria. La propuesta se caracterizo, ademas, por el tratamiento de los diferentes bloques de contenidos del area de Educacion Fisica de manera interdisciplinar, para el desarrollo de cada uno de los contenidos del bloque de salud. De igual modo, tambien se hizo uso de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion como recurso didactico durante toda la intervencion docente como, por ejemplo, El Chat saludable (foro de debate en Internet sobre temas de actualidad relacionados con la actividad fisica y la salud). Se empleo un diseno cuasiexperimental con un solo grupo con medidas pretest, postest y retest. Y como herramienta de toma de datos se utilizo un cuestionario de 25 preguntas cerradas, con cuatro posibles respuestas. Los resultados obtenidos vienen a corroborar la idoneidad de la metodologia utilizada, dado que al termino de la intervencion la diferencia de conocimientos adquiridos ha resultado altamente significativa (p. 0.001) entre pretest y postest, en valor absoluto (7,62 ± 3,58 en el pretest y 16,50 ± 2,85 en el postest). Estas modificaciones se confirman en el retest (17,42 ± 2,96), lo que muestra el alto grado de retención y asentamiento del conocimiento logrado en el alumnado. Por todo ello, se puede concluir destacando la eficacia del programa de intervención que aquí se propone como alternativa al modelo tradicional de Educación Física, en el que la dimensión conceptual queda relegada a un segundo plano, perdiendo así parte del potencial educativo con el que de hecho cuenta.

Palabras clave

Intervención educativa, aprendizaje conceptual, Educación Física, juego de rol, Educación Secundaria, salud.

Abstract

Effects of a role-playing game over the knowledge about physical activity and health in Secondary EducationSalto de línea Salto de línea An intervention program, based on a role-playing game, carried out from the area of Phisical Education (three months long, with two sesions per week of one hour), is presented in this work in order to improve the secondary studentsf knowledge related to the practice of healthoriented physical activity. The proposal was featured, besides, for the treatment of the different blocks of contents of the Physical Education area in an intradisciplinar way, for the development of each one of the contents of the health block. In the same way, the new technologies of information and communication were used as didactic resource during all the educational intervention like, for instance, eThe Healthy Chatf (discussion forum on Internet about current topics related to physical activity and health). A quasi experimental design was used with one only group with pretest, postest and retest measures. And a survey of 25 closed questions was used as a recovering tool of data, with four possible answers. The obtained results come to corroborate the suitability of the methodology used, due to at the end of the intervention the difference of knowledge adquired has resultado highly significative (p. 0.001) between pretest and postest, in absolute value (7,62 } 3,58 in the pretest and 16,50 } 2,85 in the postest). This modifications are confirmed in the retest (17,42 } 2,96), which shows the high degree of retention and assimilation of the knowledge achieved by the students. All this said, it can be concluded highlighting the effectiveness of the intervention program that is here proposed as alternative to the traditional model of physical education in which the conceptual dimension stays pushed into the background, so losing part of the educational potential with wich it in fact has.

Keywords

Educational intervention, conceptual learning, Physical Education, role-playing game, Secondary Education, health.

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