Gerardo EcheitaSalto de línea Cecilia SimónSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.Salto de línea
Miguel Ángel VerdugoSalto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea Marta SandovalSalto de línea Mauricio LópezSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.Salto de línea Salto de línea Isabel CalvoSalto de línea Francisca González-GilSalto de línea Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Salamanca, España.
En este artículo se presentan algunos análisis parciales procedentes de un estudio más amplio financiado por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) en el que se consultó, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, la opinión sobre el proceso de inclusión educativa (definido conforme a la propuesta de Ainscow, Booth y Dyson, 2006) de expertos en materia de educación de las organizaciones de personas con discapacidad que forman parte de la Comisión de Educación del CERMI (Consejo Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad). La muestra estaba formada por 286 personas, la mayoría técnicos contratados de las organizaciones, con más de ocho años de experiencia. Los análisis realizados en este estudio parcial ponen de manifiesto diferencias significativas en la percepción del aprendizaje y en la valoración igualmente estimada del grado de participación escolar (relaciones interpersonales, trato recibido y autoestima) entre tres de los grupos de alumnos con discapacidad considerados en el trabajo que aquí se presenta (alumnos con discapacidad visual, auditiva o intelectual) en función de la etapa escolar. Los datos permiten la discusión sobre algunas paradojas y dilemas importantes a los que se enfrentan los principales actores en este proceso y, en todo caso, pone en evidencia la existencia de barreras de distinto tipo que impiden el disfrute del derecho a una educación inclusiva de acuerdo con lo que establece tanto la Ley Orgánica de Educación (2006) vigente en España como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).
Educación inclusiva,paradojas y dilemas,organizaciones de personas con discapacidad, alumnos con discapacidad, barreras para el aprendizaje y la participación.
Paradoxes and dilemmas in the inclusive education process in SpainSalto de línea Salto de línea This paper presents some partial results of a larger project funded by CIDE (Research Center for Innovation and Documentation) in which experts on education matters from disability organisations belonging to the CERMI Education Commission (State Council of Disabled People Representatives) were asked their opinion about the process of inclusive education in Spain, via a questionnaire designed for this particular purpose. ‘Inclusive education’ was defined following the proposal put forward by Ainscow, Booth & Dyson (2006). The sample consisted of 286 people, most of them full-time workers at their organization, and with eight years experience. Results from this partial analysis show significant differences in the perception of the learning process and of the valuation, equally gauged, of the degree of school participation (friendships, treatment by peers and self-esteem) among three of the groups of disabled students considered in the present work (students with visual, auditive or intellectual disabilities) in relation to the school stage.The results allow discussion on some of the paradoxes and dilemmas which the agents of this process face and, in any case, shows up the different existing barriers which represent an obstacle to enjoying the right to an inclusive education, according to what is established by both the Organic Education Act (LOE, 2006) in force in Spain, and the Convention on Rights for People with Disabilities (UNO, 2006).
Established by both the Organic Education Act (LOE, 2006) in force in Spain, and the Convention on Rights for People with Disabilities (UNO, 2006).