Carmen Serdio SánchezSalto de línea Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Ciencias de la Educación. Salamanca, España.
Los objetivos de la educación en la vejez superan los límites de una concepción basada en la asistencia y/o el entretenimiento. A partir de aquí podemos considerar la educación de personas mayores como una realidad en auge e inmersa en un proceso de consolidación. Este trabajo persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar tres nociones que pueden contribuir a tejer la red conceptual sobre las relaciones entre educación y vejez: educación interactiva, educación intergeneracional y reflexividad crítica.Por otro lado, señalar algunos de los retos que debe afrontar el marco disciplinar de una educación en la vejez para consolidar el discurso educativo en esta etapa de la vida. El desarrollo de este trabajo parte de una breve exposición de los objetivos que rigen una atención educativa a las personas mayores.A continuación abordamos las implicaciones conceptuales y prácticas de los conceptos de educación interactiva, relación intergeneracional y reflexión crítica. Se trata de tres nociones que proveen a la educación en la vejez de claves que enriquecen los argumentos en que se fundamenta, los planteamientos metodológicos de las praxis educativas y el modelo de educador que requiere. Seguidamente apuntamos dos retos importantes en la consolidación de la dimensión educativa del envejecimiento. Por un lado, la promoción de investigaciones cualitativas que recojan las voces y percepciones de los protagonistas; por otro lado, una formación de los futuros profesionales que les capacite para la investigación y la reflexión sobre su propia práctica. Para finalizar exponemos brevemente las conclusiones de esta reflexión.
Educación en la vejez, gerontología educativa, práctica reflexiva, educación interactiva, educación intergeneracional, reflexividad crítica.
Education for the Elderly: Basis and Future ChallengesSalto de línea Salto de línea The aims of education for the elderly go beyond the limits of an idea based on attendance and/or training. From this starting point, the education of the elderly can be increasingly considered a reality immersed in a process of consolidation. This work pursues two basic goals: on the one hand, analyzing three notions that can help build the conceptual web regarding the relations existing between education and the old age, that is, interactive education, intergenerational education and critical reflectiveness; on the other hand, signalling some of the challenges that the disciplinal frame in education for the elderly should face up to in order to consolidate the educational discourse in this stage of life.Salto de línea The development of this work comes from a short description of the goals that require educational attention towards the elderly.The following is an approach to the conceptual and practical applications of the concepts «interactive education», «intergenerational education» and «critical reflectiveness».These three concepts provide old age education with the keys that support the arguments on which they are based, methodological statements of educational praxis and the type of educator required.There are two important challenges in the consolidation of the educational dimension of aging: firstly, the promotion of qualitative researches that gather together the voices and views of the protagonists and secondly, the training of future professionals to make them able to reflect and research on their own practice. Finally, the conclusions of the above reflection are briefly explained.
Old age education, educational gerontology, reflective practice, interactive education, intergenerational education, critical reflectiveness.