Emilio SánchezSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea J. Ricardo GarcíaSalto de línea Universidad de Salamanca. E. U. de Educación y Turismo de Ávila. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ávila, España.Salto de línea Salto de línea Javier RosalesSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Salamanca, España.Salto de línea Salto de línea Raquel de SixteSalto de línea Instituto Superior de Estudos Interculturais e Transdisciplinares.Viseu, Portugal.Salto de línea Salto de línea Nadezhna CastellanoSalto de línea Universidad de Salamanca.
El objetivo del artículo es examinar qué ocurre cuando consideramos distintas unidades de análisis y diferentes dimensiones en el análisis de interacciones entre alumnos y profesores durante el desarrollo de las tareas escolares. Se distinguen cinco unidades de análisis –ciclos, episodios, actividades típicas de aula, sesiones y unidades curriculares (enumeradas de menor a mayor amplitud)– y tres dimensiones o focos: los contenidos elaborados –la dimensión Qué, para la cual se toman como referencia modelos cognitivos de las tareas desarrolladas–, los patrones de discurso y estructuras de participación que regulan la actividad social y mental de alumnos y profesores –la dimensión Cómo, que tiene su origen en una concepción sociocultural– y el nivel de autonomía asumido por los alumnos –la dimensión Quién, que requiere emplear a la vez ambos marcos teóricos. Cada dimensión proporciona una interpretación diferente del mismo segmento según el tipo de procesos cognitivos implicados (alto o bajo nivel), el tipo de estructura de participación prevaleciente (simple/compleja) y el nivel medio de participación de los alumnos (determinado de acuerdo con una escala de cinco puntos). Se presentan datos de un corpus de 21 interacciones analizadas mediante este sistema que muestran la existencia de numerosas disociaciones. Por ejemplo, encontramos interacciones con estructuras complejas de participación (n=3) que generan contenidos de bajo nivel (y a la inversa). Estos resultados sugieren la necesidad de clarificar qué unidad y dimensión son consideradas en cada caso.Además,el análisis de cada interacción permite vislumbrar qué cambios son factibles y, considerando todo el corpus,cabe valorar el impacto de la formación en el desarrollo profesional de los docentes, que es el objetivo último de estos análisis.
Interacciones profesor-alumno, análisis del discurso del aula, estructuras de participación, desarrollo profesional del profesorado.
Analyzing Teacher-Students Interactions: What Happens When Different Units of Analysis and Different Focuses are Considered?
The goal of the present paper is to explore what happens when different units of analysis and different dimensions regarding teacher-student interactions are taken into account.Five units of analysis are distinguished: cycles, episodes, typical classroom activities, sessions, and lessons (in ascending order of area coverage); and also three dimensions: content (the What dimension; using cognitive models to analyze the tasks),discourse patterns and structures of participation regulating social and cognitive activity of both teachers and students (the How dimension; using a socio-cultural perspective), and the level of mastery shown by the students (the Who dimension; using cognitive and socio-cultural frameworks). Each unit of analysis can be interpreted in the light of each dimension; hence, defining what type of cognitive process is implemented (high- or low-level), what type of structure of participation is prevalent (simple or complex) and what level of mastery students have attained on average (in a five-point scale). Data were collected from a corpus consisting of 21 interactions and were analysed based on the framework shown,with numerous inconsistencies.For instance, interactions showing complex structures of participation (n = 3) but producing low-level contents; the reverse was also true. Results suggest that defining which unit of analysis and which dimension are considered is relevant. Moreover, the analysis of each teacher-student interaction is helpful in showing what changes are feasible;and,considering the whole corpus,it is possible to evaluate the effect of instruction on professional development,this being the major goal of the present paper.
Teacher-students interactions, classroom discourse analysis, participant structures, teacher professional development.