Volver

Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante universitario: revisión y propuesta

Autores

Mª José Vieira AllerSalto de línea Universidad de León. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Área MIDE. León, España.

Resumen

Las funciones de apoyo y orientación a los estudiantes en las universidades pueden estar organizadas de manera muy diversa. Esto se ha observado en las universidades españolas, en las que unidades diferentes se responsabilizan del conjunto o parte de estas funciones. En consecuencia, para elaborar un sistema de evaluación en este ámbito es necesario centrarse en el conjunto de funciones que deben ser ofertadas y no en las unidades encargadas de desarrollarlas. En este estudio se ha realizado un análisis de los sistemas de apoyo y orientación al estudiante en países del ámbito anglosajón (Estados Unidos y el Reino Unido), tradicionalmente caracterizados por el apoyo que ofrecen a sus estudiantes, y de las guías de evaluación y acreditación utilizadas para evaluar las instituciones y las enseñanzas. Como resultado de este análisis, se presenta una propuesta de criterios y evidencias para abordar la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante desde la perspectiva señalada anteriormente en el contexto español. Disponer de esta información contribuiría a encontrar líneas de actuación específicas sobre el apoyo y la orientación a los estudiantes universitarios que apoyen la Agenda de Lisboa en lo que se refiere a la competitividad del sistema universitario europeo

Palabras clave

Sistema de orientación y apoyo al estudiante, Educación Superior, herramientas y guías de evaluación, calidad de la educación.

Abstract

Guidelines for the Evaluation of Higher Education Student Support and Guidance Systems: Revision and ProposalSalto de línea Salto de línea Higher Education student support and guidance activities are organised in very different ways. In Spanish universities different units are in charge of all or part of these activities.As a consequence, and in order to assess the student support and guidance system at Higher Education institutions, it is necessary to focus on the overall system activities instead on the assessment of the units in charge of them.Salto de línea In this study, Higher Education student support and guidance systems in two Anglo-Saxon countries (USA and the UK) as well as the criteria used for their evaluation at institutional and teaching levels have been analysed.As a result, a quality assurance framework, which includes 13 criteria and the corresponding evidence requirements, for the student support and guidance system at Spanish universities has been developed.Salto de línea This information might be relevant for identifying specific measures on student support and guidance provision in line with the Lisbon Agenda as regards the international competitiveness of the European Higher Education system.

Keywords

Student support and guidance system, Higher Education, assessment tools and guidelines, Quality in Education.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar