Miquel Martínez MartínSalto de línea Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogia. Departament Teoria i Història de l'Educació. Barcelona, España.
Manel Viader JunyentSalto de línea Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia . Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Barcelona, España.
El proceso de construcción del EEES supone una oportunidad para revisar algunas de las cuestiones clave que afectan al sentido y misión de la universidad en el principio del siglo XXI. Se propone entender este proceso como un proceso que comporta cambios cualitativos que afectan al propio concepto de empleabilidad que orienta en parte la reforma, a la noción de competencia, a las condiciones que regulan la toma de decisiones académicas que afectan al diseño, planificación e implementación de los estudios en cada titulación, y a la propia cultura docente y laboral del profesorado universitario y del personal técnico al servicio de la docencia. El cambio de cultura docente y la renovación docente a la que hacemos referencia no puede enmarcarse en la perspectiva de dar respuesta sólo a las exigencias normativas y formales del cambio que supone la puesta en marcha de los nuevos grados y postgrados. Debe afectar a los procesos de docencia y aprendizaje. Se considera la promoción de equipos docentes como factor de cambio de la cultura docente al generar un espacio para el análisis de las cuestiones antes mencionadas en el contexto de cada titulación de acuerdo con las necesidades de la universidad en la sociedad actual y para una planificación docente compartida. La promoción de equipos docentes debe procurar un doble objetivo: mejorar la calidad de la docencia y el aprendizaje de los estudiantes y ser un factor de cambio de la cultura laboral del profesorado y del personal al servicio de la docencia
Equipo docente, docencia y aprendizaje, educación superior grado y postgrado, competencia, empleabilidad, nivel de formación.
Learning and teaching in a context of change in the university.The promotion of Teaching Team
Reflections on learning and teaching in the current university context; the promotion of teaching teams.Salto de línea The process of building the EHEA provides an opportunity to review some of the key issues affecting the role and mission of the university at the beginning of the 21st century.This process is addressed as one which involves qualitative changes that affect the very concept of employability by which the reform is, in part, oriented.They also influence the notion of competency, the conditions which regulate academic decision-making regarding the design, planning and implementation of studies in every degree course, and the teaching and working culture of university teachers and technical staff at the service of education.Salto de línea The change in teaching culture and the teaching renewal to which we refer cannot be seen from the perspective of providing a response solely to the regulatory and formal demands of changes resulting from implementation of the new graduate and masters degrees. It must also affect the teaching and learning processes.Salto de línea The promotion of teaching teams is considered a factor of change in teaching culture because it generates a space for analysis of the aforementioned issues in the context of each degree course and in line with the university's needs in today's society, as well as creating an area for shared teaching planning. The promotion of teaching teams must seek a two-fold objective: to improve the quality of teaching and student learning, and to be a factor of change in the working culture of teachers and other staff at the service of education.
Teaching Team,Teaching and Learning, Higher Education, Degree and Master, Competency, Employability, Training Level.