Aurelio Villa SánchezSalto de línea Universidad de Deusto. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Bilbao, España.
El artículo aborda el desequilibrio existente entre la función docente y la función investigadora, y plantea la necesidad de un reequilibrio entre ambas tareas para lograr un reconocimiento que favorezca la innovación pedagógica en el panorama del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se presenta la evaluación institucional y del profesorado como antecedentes clave hacia el establecimiento de una cultura de garantía interna de la calidad en las instituciones universitarias. Finalmente, se analizan las diferentes perspectivas sobre la excelencia docente y se muestra un modelo basado en estándares para certificar la calidad y excelencia docente que se está experimentando en la Universidad de Deusto.
Educación Superior, acreditación, estándares, innovación pedagógica, aseguramiento de la calidad, calidad interna y externa.
Teaching excellence
This article deals with the imbalance existing between teaching and research functions, and explains the need for redressing this imbalance, so as to achieve recognition favouring pedagogical innovation in the European Space for Higher Education.Salto de línea Assessment from both the sphere and teaching staff is presented as the key background to the establishment of an internal culture of quality within university institutions.Salto de línea Finally, an analysis of the different perspectives on teaching excellence is carried out, and a standards-based model for the certification of quality currently on trial at the University of Deusto is provided.
Higher Education, accreditation, standards, pedagogic(al) innovation, quality assurance, internal and external quality.