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Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios

Autores

Domingo DocampoSalto de línea Universidade de Vigo. ETSE Telecomunicación. Departamento de Teoría do Sinal e Comunicacions.Vigo, España.

Resumen

El presente trabajo pretende analizar la posición de las universidades europeas, y en particular las españolas, en el contexto internacional. Hemos seleccionado para el análisis el único ranking de carácter internacional que depende exclusivamente de datos obtenidos con independencia de las instituciones objeto de estudio y que no utiliza encuestas de opinión, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) que anualmente efectúa el Shanghai Jiao Tong University Institute of Higher Education. ARWU, originalmente diseñado para clasificar universidades atendiendo exclusivamente a su rendimiento investigador, está comenzando a ser utilizado como reflejo de la calidad institucional global y está llamado a jugar un papel de referencia en el mundo universitario dada la calidad de sus datos y la incontestable solidez de sus indicadores. Los resultados de nuestro análisis nos han permitido aportar evidencia en apoyo de la selección de indicadores y ponderaciones utilizados en ARWU. El análisis de los datos confirma la calidad global y las cotas de excelencia de los sistemas universitarios del Reino Unido y los EE UU, solamente emuladas por los países escandinavos, Holanda y Suiza. Francia y Alemania, los dos grandes países continentales, parecen disfrutar en la clasificación de ARWU todavía de una cierta renta derivada de su historia pero se encuentran hoy día a cierta distancia de su brillante pasado. La posición española, todavía rezagada, indica que es largo el camino por recorrer. El trabajo enuncia alguna de las claves del retraso y apunta posibles actuaciones que pueden contribuir a mejorar la posición del sistema universitario español.

Palabras clave

Evaluación institucional, clasificación, educación superior, evaluación de la investigación, análisis comparado, análisis de sistemas, metodologías de evaluación, estándares internacionales

Abstract

International rankings and quality of the university systems

This paper analyzes the position of the European universities, in particular the Spanish academic institutions, in the international context. The analysis is based on the only truly international ranking that does not rely on data supplied by the academic institutions themselves or on the results taken from opinion surveys: the Academic Ranking of World Universities (ARWU),yearly carried out by the Shanghai Jiao Tong University Institute of Higher Education. Originally designed to rank universities attending exclusively to their research performance, ARWU is beginning to be used as a stick to measure institutional quality, and is very likely going to play a major role as a key reference in the global higher education arena, given the quality of its reliable data and its solid set of indicators. Our results have provided additional evidence in support of the coherence of the set of indicators and weights used in ARWU.They also confirm the global quality of the university systems of the UK and the USA, only followed closely by the Scandinavian countries, Netherlands and Switzerland. France and Germany, the two largest continental countries,seem to enjoy from the benefits of a glorious past,but seem to be nowadays at some distance from their brilliant history.The Spanish universities show a measurable lag in the quality indicators, but enjoy a reasonable position in total research output. The paper discusses the causes of this lag, and points to possible policies to improve the position of the Spanish university system in the international arena.

Keywords

Institutional Evaluation, Classification, Comparative Analysis, Evaluation Criteria, Standards, Systems Analysis, Benchmarking, Evaluation Methods, Higher Education

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