Alfonso Cid SabucedoSalto de línea Camilo Isaac Ocampo GómezSalto de línea Universidad de Vigo.
El principal propósito del presente artículo es dar a conocer el proceso y los resultados más importantes obtenidos en un trabajo de investigación que, en las áreas de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Vigo, se lleva a cabo sobre la tutoría en el Prácticum correspondiente a los estudios que se cursan en la Facultad de Ciencias de la Educación. En él,tras mostrar la importancia de la tutela en el Prácticum,se revisan sucintamente las aportaciones y estudios relacionados con las funciones y cometidos de los tutores en este campo, se refieren los aspectos más importantes de la investigación, con especial detenimiento en los resultados obtenidos al aplicar un cuestionario a estudiantes de Psicopedagogía diseñado al efecto. Entre las conclusiones más relevantes cabe destacar la necesidad de una función tutorial en el Prácticum de Psicopedagogía, heterogénea en sus cometidos, en la cual, además de los jefes del departamento de orientación en los centros y supervisores profesores universitarios, habrán de tener un importante papel los directores de aquéllos.
Tutoría, Prácticum, funciones, competencia profesional, percepciones, encuesta.
Mentoring Tasks During the Psychopedagogy Practicum at the University of Vigo: Perception of Present-day StudentsSalto de línea Salto de línea The main purpose of this article is to disseminate the process and the most important results drawn from a research work in the areas of Teaching Methodologies, School Management and Research and Diagnosis Methods in Education at Vigo University.This paper focuses on mentorship in the Practicum, required as part of the studies within the School of Education.Salto de línea After showing the great importance of mentorship in the Practicum, some contributions and research studies linked to the mentoring tasks and duties of tutors within this field are briefly reviewed. Then, the main aspects found through this research work are described, giving special attention to the results obtained when asking Psycho-pedagogy students to fill in a questionnaire specifically customized for that purpose.Salto de línea Among the most relevant conclusions, it is important to underline the need of a mentoring task with heterogeneous requirements during the Psycho-pedagogy Practicum. In addition to the Heads of Counselling Departments within a teaching institution and the supervising University Teachers, the Chancellor or Manager should also play a key role.
Mentoring, Practicum, assignment, professional competence, perceptions, survey.