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Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005)

Autores

Miguel Angoitia GrijalbaSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid.Salto de línea Salto de línea Marta Rahona López Salto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

En este artículo se analiza, de forma pormenorizada, la evolución y las principales tendencias de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15 años (1991-2005). Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter complementario sobre la materia,como son las ramas de estudio cursadas por los estudiantes, la titularidad del centro y el género y la edad del alumnado. A partir del análisis anterior,este trabajo pone de manifiesto las características que han acompañado a la expansión del sistema universitario español, desde el punto de vista de la demanda. Entre otras, destacan las siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en casi 150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), motivada por la evolución de la demografía española; el acusado crecimiento de la matrícula en Enseñanzas Técnicas (26,4% del total), aunque la mayoría de los alumnos se sigue concentrando en las titulaciones Sociales y Jurídicas (49,7%); la expansión de las Universidades privadas, que absorben el 9,2% de la demanda; la consolidación del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado universitario (representando el 54% de la matrícula en 2005), aunque persiste cierta asimetría en función de la rama de enseñanza cursada; y, por último, la creciente participación de estudiantes no convencionales en la educación universitaria, que ya alcanzan el 35,5% del total de matriculados. Todos estos rasgos deben llevar a una serena reflexión, a la vez que plantean nuevos retos que habrá de afrontar la Universidad española de cara a un futuro cada vez más próximo.

Palabras clave

Demanda educación universitaria, graduados, España

Abstract

Evolution of Higher Education in Spain: Different Perspectives and Main Trends (1991-2005)Salto de línea Salto de línea This article offers a brief analysis of the evolution and the main trends related to the demand for Higher Education in Spain over the last 15 years (1991-2005). A number of different complementary perspectives on this issue are adopted for that purpose, such as features of the areas of study pursued by students, distribution of students between public and private universities, gender and age of students. Based on the previous analysis, this paper provides evidence of the main characteristics that have gone hand in hand with the expansion of the Spanish university system, as far as demand is concerned.Among others, the following characteristics are observed: the reduction in the number of enrolled students (the estimated figure is almost 150,000 students less since the 1999-00 academic year) as a result of the evolution of demography in Spain; the notable increase in the number of students in Technical Studies (26,4%), although most of them are studying Social Sciences and Law degrees (49,7%); the expansion of private universities, representing 9,2% of the demand; the primacy of women as the main component of university population (54% of enrolments in 2005), though certain disparity is still observed according to the area of study chosen; and finally, the growing participation of non-conventional students in Higher Education (35,5% of enrolments).These traits should originate a calm reflection, but they also unveil new challenges that the Higher Education system in Spain is likely to face in the short and medium term.

Keywords

Demand for Higher Education, graduates, Spain.

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