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Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario

Autores

Juan Manuel Fernández SoriaSalto de línea Universitat de València.

Resumen

Este artículo parte de la naturaleza ideológicamente conflictiva de la libertad de elección escolar, y la analiza desde una doble perspectiva, que toma en consideración tanto el mercado, como el derecho a la educación, y de la cual derivan múltiples consecuencias que convierten la libertad de elección en fuente de desigualdad. Además, recoge los supuestos equivocados que pretenden basar la libertad de elección en la libertad del consumidor, y estudia los efectos negativos que su aplicación absoluta tiene en la igualdad y en la cohesión social. Por otra parte, este artículo acepta la libertad de elección como parte de un consenso básico establecido, y apoya que dicho consenso parta del compromiso de lograr, para todas las escuelas, una eficacia aceptable para todas las familias. Ello requiere la intervención de los poderes públicos sobre la oferta y la demanda.

Palabras clave

Política educativa, libertad de elección escolar,mercado y educación, derecho a la educación, consenso educativo, igualdad, libertad

Abstract

Equality and Freedom of School Choice: A Polemic Question for a Necessary AgreementSalto de línea Salto de línea Departing from the ideologically troubled nature of the freedom of school choice, the article analyzes it from the double perspective of the market and of the right to education, from which multiple consequences turning the freedom of election into a source of inequality derive. This study presents the wrong suppositions on which the freedom of choice is based, such as the consumer's freedom of choice. On the other hand, it also studies the negative effects of its absolute application in equality and social cohesion.Accepting the freedom of choice as part of a basic established consensus, the article supports such a consensus, which departs from the commitment to achieve efficiency in schools and accepted by the families. Thus, the intervention of public powers as regards the offer and demand is necessary.

Keywords

Educational policy, freedom of school choice, market and education, right to education, educational consensus, equality, freedom.

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