Raquel Palomera MartínSalto de línea Universidad de Cantabria.Salto de línea Salto de línea Paloma Gil-Olarte MárquezSalto de línea Becaria de Personal Docente Investigador. Consejería Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía. Universidad de Cádiz.Salto de línea Salto de línea Marc A. BrackettSalto de línea Yale University.
Debido al aumento de la demanda de programas emocionales en la escuela y dada la importancia del papel del profesorado en su implantación, el objetivo de nuestro estudio ha sido el de analizar la percepción que tanto docentes como futuros docentes (N=121) tienen respecto a sus habilidades emocionales (TMMS, Salovey, Mayer, Goldman,Turvey y Palafai, 1995). Hemos observado las diferencias existentes atendiendo a la edad, sexo y experiencia profesional de los sujetos. Los resultados nos señalan que las mujeres se perciben con mayor capacidad para atender a las emociones mientras que los jóvenes y estudiantes de educación comprenden mejor las emociones propias y los docentes de más edad son capaces de reparar mejor sus emociones activando una serie de estrategias. Posibles interpretaciones y consecuencias de estos resultados son discutidas.
Inteligencia, emociones, conocimiento, experiencia, éxito profesional.
Do teachers perceive themselves as emotionally intelligent? Possible consequences on quality in educationSalto de línea Salto de línea Due to the increase in the demand of emotional intelligence programmes in schools and given the relevance of the role of teachers in their implementation, the objective of our study has been to analyse the perception, not only of practising teachers but also of future teachers (N=121) regarding their own emotional abilities (TMMS, Salovey, Mayer, Goldman,Turvey and Palafai, 1995).We have observed certain differences concerning age, sex and the professional experience of teachers. Results point out that women perceive themselves as more capable to deal with emotions whereas young teachers and students of Education understand better their own emotions. Older teachers are more easily able to restore their emotions via activating a set of strategies. Possible interpretations and consequences of these results are then discussed.
Intelligence, emotions, knowledge, experience, professional success.