Rafael Jerez MirSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.
En este artículo se expone la interpretación sociológica de Eloy Terrón sobre la crisis del sistema de enseñanza tradicional español desde su compromiso moral y político como decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y como presidente del Consejo General de Colegios en los años de la transición a la democracia.En la primera sección,a modo de introducción,se apuntan las claves biográficas, epistemológicas y bibliográficas imprescindibles de su sociología del sistema educativo. En la segunda, se estudian sus escritos de 1972-1979 sobre la industrialización capitalista, la transición a la democracia y la crisis del sistema de enseñanza tradicional.Y, en la tercera y última, se analizan sus textos de 1979-1983 sobre la orientación neocatólica del sistema educativo español, en el marco teórico de su interpretación sobre el trasfondo político de toda Iglesia como religión organizada y resaltando en un lugar central la tesis capital del autor.A saber:la contradicción entre la transformación capitalista de la clase dominante y de la sociedad española y el ensayo político-ideológico de una nueva edad media, durante las dos primeras décadas del franquismo, como clave principal de la crisis posterior del sistema de enseñanza tradicional en los años setenta.
Eloy Terrón, siglo XX, España, sistema educativo, neocatolicismo.
Capitalist transformation, neo-catholic guidance on the education system and crisis in the traditional education system in Spain.A sociological study of Eloy Terrón, 1972-1983Salto de línea Salto de línea This article sets out Eloy Terrón’s sociological interpretation of the crisis in the traditional Spanish education system taking into account his moral and political commitment as dean of the College of Doctors and Graduates of Madrid and as president of the General Council of Colleges in the transitional period to democracy. In the first part, or the introduction,we provide essential biographical, epistemological and bibliographical information about his sociology of the education system. In the second part,we study his writings from 1972 to 1979 about capitalist industrialization, the transition to democracy and the crisis in the traditional education system. And in the third part, we analyse his publications from 1979 to 1983 about the neo-catholic guidance on the Spanish education system, within the theoretical framework of his interpretation of the political background of every Church as an organised religion, giving prominence to the main thesis of the author,namely the contradiction between the capitalist transformation of the ruling class and Spanish society, and the political and ideological rehearsal for a new middle ages, during the first two decades of «the Franco years», as the main cause of the consequent crisis in the traditional education system in the seventies.
Eloy Terrón, 20th century, Spain, education system, Neo-Catholicism.