Marta Fernández MartínezSalto de línea Jesús-Nicasio García SánchezSalto de línea Ana de Caso Fuertes,Salto de línea Raquel Fidalgo RedondoSalto de línea Olga Arias GundínSalto de línea Universidad de León.
En este artículo, se analizan, mediante la revisión de artículos científicos sobre el tema, los resultados obtenidos tras la aplicación del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas como un modelo de enseñanza/aprendizaje en el que se combina la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades y actitudes útiles para la práctica profesional a través del trabajo en grupos con un tutor para resolver problemas propios de la profesión. Dichos resultados se clasifican en cuatro grandes categorías según estén relacionados con el Componente Emocional, la Realización Práctica, los Efectos-Aprendizaje y la «Generabilidad», y se comparan con las aportaciones obtenidas en otros estudios.
Aprendizaje basado en problemas (ABP), solución de problemas, innovación educativa, prácticas universitarias, método tradicional de enseñanza.
Problem-based learning: a review of international empirical studiesSalto de línea Salto de línea This article analyses,by means of reviewing scientific studies on the subject,the results obtained after the Problem-Based Learning approach has been implemented as a teaching/learning model. This approach combines the acquisition of knowledge and the development of skills and attitudes, which are useful in professional practice, by working together in groups with a tutor to solve typical problems of the profession.These results are classified into four main categories depending on whether they are connected with the Emotional Component, the Practical Execution, the Effects-Learning or Generalities and are then compared with the contributions obtained in other studies.
Problem-based learning (PBL), problem-solving, educational innovation, university practices, traditional method of teaching.