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Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria

Autores

Enric CorominasSalto de línea Montse TesouroSalto de línea Dolors CapellSalto de línea Joan TeixidóSalto de línea Joaquín PèlachSalto de línea Ramón CortadaSalto de línea Grupo de investigación «Bitàcola» de la Universitat de Girona.

Resumen

¿Cuáles son las representaciones mentales de los profesores sobre la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria en el marco del espacio europeo de educación superior? Tras aportar precisiones al concepto de competencia y de competencias genéricas se selecciona un conjunto referencial de diez competencias genéricas y se delimitan posibles vías o estrategias de intervención. Una muestra de 277 profesores de la Universitat de Girona responden un cuestionario en el que valoran la importancia en el perfil de formación de cada una de las competencias seleccionadas y las vías preferentes de intervención. Se evidencia una positiva aceptación de parte del profesorado de la formación de competencias genéricas, aunque queda patente la reticencia a incorporarlas en el propio currículum académico, atribuible a carencias en su preparación docente. Se sugieren posibles pasos para avanzar en esta interesante dimensión de la formación superior.

Palabras clave

Competencias genéricas, formación universitaria, competencia profesional, competencia clave, perfil profesional.

Abstract

Perceptions of the teaching staff in view of the incorporation of generic competencies into university educationSalto de línea Salto de línea What are the mindsets of teachers regarding the incorporation of generic competencies into university education within the framework of the European space for higher education? After clarifying the concept of competency and generic competencies, we selected a reference set of ten generic competencies and delimited the possible ways or strategies of intervention.A sample of 277 teachers in the University of Girona completed a questionnaire in which they evaluated the importance of each one of the competencies selected for the education profile and the preferred courses of action. There was a general acceptance on the part of the teaching staff of the need for the development of generic competencies. However, it is obvious they were reticent to incorporate them into the academic curriculum, which can be attributed to gaps in their teacher training. In order to make progress on this interesting aspect of higher education, a number of possible steps are put forward.

Keywords

Generic competencies, university education, professional competency, key competency, professional profile.

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