Volver

40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores

Autores

Vicente Navarro AdelantadoSalto de línea Universidad de La Laguna.

Resumen

La evolución de los juegos motores constituye el resultado de la evolución del pensamiento acerca del juego motor. Sin embargo, si atendemos al paso del tiempo, es discutible que se determine una influencia cultural que pueda ser producto de los textos principales de cada época. ¿Qué ha cambiado en la manera de entender el juego motor y su aplicación a la educación física escolar? Para acometer esta pregunta, hemos recurrido a un análisis historiográfico de elementos socioculturales y estructurales sobre 16 libros-manuales de juegos propios (480 juegos) de la asignatura de Educación Física en Educación Primaria correspondientes a dos etapas que hemos denominado tradicional (1964-1982) y moderna (1982 hasta 2002), todo ello mediante el análisis de una serie de categorías. Así, el aspecto sociocultural ha sido valorado en el género y en el agrupamiento, al igual que la estructura interna de los juegos motores, valorada en la red de comunicación y la interacción. Por otro lado, se han estudiado las orientaciones de los juegos por medio de los contenidos relativos a las capacidades físicas, las habilidades motrices y estratégicas, las capacidades expresivas y rítmicas, y otros juegos. Finalmente, se han analizado los tipos de juegos simbólicos (juegos de fantasía), juegos simbólicos con reglas y juegos de reglas. Los resultados apuntan, de forma global, a cambios relativos en las dos etapas analizadas y a determinadas hegemonías en las estructuras lúdicas con importantes consecuencias para el planteamiento pedagógico

Palabras clave

Educación Física, juegos motores, influencia sociocultural, libros-manuales de juegos motores, Enseñanza Primaria.

Abstract

40 years of proposals on motor games in Physical Education. A comparative analysis between traditional and modern proposals of books/manuals on motor games

Salto de línea The development of motor games is the result of the evolution of motor games thinking. However, if we consider time, it is not clear whether cultural influences can be the result of the main texts of the different periods of time or not.What has changed in the way we consider nowadays motor games and their implementation in Physical Education? In order to answer this question,we have carried out a historiographic study of structural and sociocultural aspects on 16 books/manuals dealing with games (480 games in total) corresponding to the subject of Physical Education in Primary Education.This study has been done throughout two different stages called, on the one hand, traditional (1964-1982) and modern (1982- 2002), on the other. It has been based on the analysis of different categories.Thus, the sociocultural aspect has been studied according to genre and grouping issues, as well as the internal structure of motor games, which has been analyzed according to the communication network and interaction. On the other hand, motor games approaches have been studied by means of the contents related to physical capacities, motor and strategic abilities, expressive and rhythmical capacities and other games. Finally, symbolic games (fantasy games), symbolic games based on rules and rule games have also been analysed.The outcomes point to relative changes in the two stages which have been studied and also to specific hegemonies on playful structures with significant consequences in the pedagogical approach.

Keywords

Physical Education, motor games, sociocultural influence, handbooks of motor games, Primary School.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar