Paolo FederighySalto de línea Universidad de Florencia, Italia.
En la Europa orientada hacia la estrategia de Lisboa 2010, la educación y la formación se construyen sobre dos factores principales: la economía del conocimiento y el mercado de la educación. Los sistemas formales de educación se están transformando para poder responder al bienestar educativo individual. Las políticas educativas nacionales y europeas deberán cambiar para atender a la gestión de nuevas necesidades. Se analizan los puntos de referencia acordados por la Unión Europea, dentro del programa de convergencia de los objetivos europeos para 2010. En la transición del estado regulador al estado post-regulador, se discuten la eficacia de las definiciones establecidas por la OCDE y la UE y se observa la necesidad de una reformulación de las estrategias que conduzcan a administrar el aprendizaje de por vida.
Objetivos europeos 2010, educación y formación, economía del conocimiento, sociedad del conocimiento, aprendizaje a lo largo de la vida.
Education and training in Europe after 2010Salto de línea Salto de línea In a Europe that is moving towards the 2010 Lisbon Strategy, education and training are built on two major factors: the knowledge economy and the education market. Formal education systems are undergoing changes in order to give an answer to the education welfare of each individual. National and European educational policies should be modified to manage new needs. The reference points agreed by the European Union within the convergence programme of European objectives for 2010 are analysed. In the transition from the regulatory state to the post-regulatory state the effectiveness of the definitions established by the OECD and EU is discussed, whereas the need for reformulating the strategies for lifelong learning management is perceived.
European objectives 2010, education and training, knowledge-based economy, knowledge-based society, lifelong learning.