Begoña Rumbo ArcasSalto de línea Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña.
Parece fácil saber qué constituye a la educación de personas adultas como un campo limitado de estudio dentro de la educación. La respuesta está en la diferenciación de las personas adultas como aprendices y en un conjunto de prácticas educativas organizadas para tal fin. Sin embargo, remontándonos a los orígenes de su interés científico nos encontramos con importantes dificultades relacionadas con su objeto de estudio y sus procesos de institucionalización, que en muchas ocasiones han venido a limitar, en lugar de estimular, la investigación y la práctica de esta realidad educativa.
Investigación educativa, profesionalización, educación permanente, ciudadanía.
Adult education. A research fieldSalto de línea Salto de línea It seems easy to know what make the adult education as a limited field of study in the educational sciences. The answer is the differentiation of the adult people like apprentices and a set of organized educative practices for such aim. Nevertheless, look into the origins of its scientific interest, we found an important difficulties related so much its object as its processes of institutionalization, that in many occasions, have limit, instead of stimulating, the investigation and the educative practice of this education.
Educational investigation, professionalization, lifelong education, citizen education.