Catherine BlayaSalto de línea Directora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar. Universidad Victor Segalen. Bourdeaux.Salto de línea Salto de línea Eric DebarbieuxSalto de línea Catedrático de Ciencias de la Educación.Salto de línea Salto de línea Rosario del Rey AlamilloSalto de línea Prof. Ayudante en la Universidad de Sevilla.Salto de línea Salto de línea Rosario Ortega Ruiz Salto de línea Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y miembro fundador del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar.
Entre las inquietudes mundiales de la actualidad se encuentra la preocupación por el fenómeno de la violencia escolar que provoca malestar en la sociedad (CIS, 2002). Sin embargo, aún no se sabe la dimensión real de este fenómeno en cada uno de los países europeos y cuáles son las homogeneidades o heterogeneidades entre ellos. En este sentido, el Observatorio Europeo de la Violencia Escolar reúne una red de investigadores, personal de los administraciones públicas y entre sus objetivos está avanzar en el conocimiento de la violencia escolar. En este articulo, se presenta una de las primeras investigaciones desarrolladas, en el marco del Observatorio Europeo de la Violencia, con la misma metodología e instrumentos con el objetivo de comparar el clima y la violencia escolar en centros de educación secundaria de dos países diferentes de Europa. Concretamente de una muestra es de escolares de dos regiones del sur de España y Francia.
Violencia escolar, clima escolar, Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, educación secundaria, estudio comparativo.
School climate and violence. A comparative study between Spain and FranceSalto de línea Salto de línea Among the present world concerns is the distress related to the observable fact of school violence, which leads to unease in society (CIS, 2002). However, the actual dimension of this phenomenon in each of the European countries and the similarities and differences between them are not yet known. In this respect, the European Observatory on School Violence relies on both a research network and the public administration staff; the development in the understanding of school violence is found among its objectives. This article describes one of the first research projects developed in the context of the European Observatory on School Violence, with the same methodology and instruments, aiming to compare the school climate and violence in secondary education establishments in two different European countries, namely, a sample of schoolchildren from two southern regions of Spain and France.
School violence, school life, European Observatory of School Violence, secondary education, comparative study.