Manuel Zafra JiménezSalto de línea Director del Instituto de Educación Secundaria «Fernando de los Ríos» de Fuente Vaqueros, Granada.
La atención a la diversidad del alumnado se plantea como una necesidad de justicia y eficacia del sistema educativo. En el Instituto de Educación Secundaria «Fernando de los Ríos» de Fuente Vaqueros se viene desarrollando desde hace años una experiencia que pretende posibilitar el acceso a la cultura y a la integración social y escolar de alumnos y alumnas procedentes de ambientes desestructurados. Con esta experiencia pretendemos dar testimonio sobre la eficacia que las instituciones educativas pueden conseguir desde la integración y desde la convivencia en la diversidad. Este proyecto, que se desarrolla en el mundo rural andaluz, con alumnado perteneciente a minorías étnicas, procedentes de familias desestructuradas, con importantes tasas de absentismo escolar y alumnado normalizado, viene aportando resultados esperanzadores desde hace años. Básicamente las líneas de intervención se dirigen hacia dos grandes ámbitos: un modelo de convivencia basado en la asimilación de valores humanos básicos, y la atención a la diversidad curricular desde la sistematización y la motivación del alumnado. Sus resultados se valoran a partir de la disminución de las tasas de abandono, absentismo, conflictividad y fracaso escolar.
Proyecto de Centro, estructuras y organización flexible, desarrollo del currículo, convivencia, formación docente, evaluación formativa.
Teachers' Training on Social DiversitySalto de línea Salto de línea Attention to student diversity is increasingly turning into a matter of fairness and effectiveness within education systems. In «Fernando de los Ríos» secondary school, from Fuente Vaqueros (Spain), a new practice has been carried out in the last few years consisting of making possible the access to culture, as well as the social and school integration, of students from underprivileged backgrounds. Thus, the author's purpose is that of showing the real and feasible effectiveness which certain educational establishments can achieve, provided they take into account both the integration and coexistence of students.Salto de línea This project has been implemented in Andalusia, and more precisely in rural areas. It is based on two main types of students: on the one hand, those characterized by their belonging to different ethnic minorities; they are members of deprived families and show high rates of absenteeism; and on the other hand, those who do not show these particular features.Salto de línea This study has managed to provide hopeful outcomes in the last few years. Basically, it is addressed to two major fields: first, a coexistence model based on the assimilation of basic human resources and second, the attention to a curricular diversity rooted in systematization processes and student's motivation. The resulting outcomes are of special importance since they evidence a decrease in school failure, dropout, absenteeism and conflict rates.
Educational school project, flexible structures and organization, curriculum development, coexistence, teacher training, formative assessment.