Juan M. Escudero MuñozSalto de línea Universidad de Murcia.
En este artículo se analizan las relaciones entre una mejora democrática de la educación y la perspectiva de la corresponsabilidad entre los diferentes actores implicados. Más en concreto, se ofrece una lectura de los contenidos y políticas de mejora a partir de una ética de la justicia, ética crítica, ética del cuidado, ética de la profesionalidad y ética comunitaria democrática. Precisamente desde esos referentes éticos, que a fin de cuentas son expresiones de una moralidad cívica, se reclama la responsabilidad compartida de los centros, las familias, la sociedad civil y los poderes públicos en la tarea de garantizar a toda la ciudadanía una buena educación.
Mejora democrática de la educación, moralidad, virtudes cívicas, ética de la justicia, profesionalidad, comunidad democrática, corresponsabilidad y mejora de la educación.
Sharing Purposes and Responsibilities Intended to a Democratic Improvement in Education
Salto de línea This article focuses on the relationships between a democratic improvement in education and the perspective of a joint responsibility among the different agents involved in this process. More precisely, it provides the reader with the improvement contents and policies based on the Ethics of Justice, Critical Ethics, the Ethics of Caring, the Ethics of Professionality and Democratic Community Ethics. It is from these ethical referents, which are, after all, expressions denoting a civic morality, that the joint responsibility of educational establishments, families, society and public powers is demanded so as to secure a good education quality to all citizens.Salto de línea
Democratic improvement of education, morality, civic virtues, justice ethics, professionalism, democratic community, shared responsibility, education improvement.