Álvaro MarchesiSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.
El artículo selecciona y analiza los principales datos del estudio PISA 2003 y a partir de ellos se establecen ocho prioridades para la política educativa española: generar confianza en la educación, lograr una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos, mejorar los métodos de enseñanza de los profesores y reforzar su moral, establecer un tiempo de lectura en el currículo, mantener la equidad educativa, extender los procesos de evaluación, evitar los itinerarios que segreguen y las repeticiones de curso, y prestar especial atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
PISA 2003, esfuerzo colectivo, políticas educativas, España, implicación familiar, alumnos con necesidades especiales.
PISA Report and Educational Policies in SpainSalto de línea Salto de línea This paper selects and analyses the main data of the 2003 PISA study. Taking into account these data, eight priorities for the Spanish educational policy are established: provide confidence on education, get families to be more involved in their children’s education, improve teachers’ teaching practices as well as keeping them in high spirits, set up a specific time devoted to the reading skill in the curriculum, guarantee education equity, extend the evaluation practices, avoid those pathways which cause segregation and which make students repeat the same school year, and finally, draw special attention to both teaching and learning practices in the classroom.
PISA 2003, collective effort, educational policies, Spain, family involvement, special needs students.