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Tener presente las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA?

Autores

Gérard BonnetSalto de línea Delegación para las Relaciones Europeas e Internacionales. Dirección de la Evaluación y la Prospectiva. Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Resumen

Este artículo intenta poner de relieve ciertas dificultades vinculadas a los objetivos y a las metodologías existentes en la evaluación comparativa de las competencias de los alumnos, y especialmente las puestas en marcha en el marco del proyecto PISA (Programme for International Student Assessment)de la OCDE. Examina la naturaleza de estas dificultades, que son a la vez lingüísticas y culturales en el sentido más amplio, los límites que imponen, y propone un acercamiento complementario. Este acercamiento se basa en un recurso teorizado y armonizado en los protocolos nacionales de evaluación concebidos en la o las lenguas de los alumnos. Este acercamiento podría ser utilizado como complemento de la metodología existente y permitiría a la vez relativizar los palmarés del país y proporcionar informaciones precisas para cada país, en términos pedagógicos, y no sólo en el campo de los sistemas.

Palabras clave

Evaluación comparada, PISA, OCDE, sesgo cultural, Francia, contexto nacional.

Abstract

Sustaining Linguistic and Cultural Diversity within the International Assessment on Students’ Competencies: A New Dimension for PISA?Salto de línea Salto de línea This article sets out some specific difficulties related to present targets and methods concerning the comparative assessment of students’ capacities, especially those carried out within the PISA study of the OECD. On the other hand, it inquires into the origin of these difficulties, which are both linguistic and cultural in a broad sense, and the limits resulting from them while suggesting a complementary approach. This approach lies on a specific resource which has been adapted to national procedures on assessment carried out in the students’ mother tongues. Similarly, it could be used as a complement of present methodology, both as a way of diminishing the importance of countries’ records and as a way of providing accurate information on each country from a pedagogical point of view, not just taking into account the different education systems.

Keywords

Comparative evaluation, PISA, OECD, cultural bias, methodology, France, national context.

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