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La equiparación del expediente de bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad

Autores

José Luis Gaviria SotoSalto de línea Universidad Complutense.

Abstract

Equalising baccalaureate records in the university entrance selection processSalto de línea Salto de línea In the near future, according to the new legislation, universities will have to determine the selection process for those students who wish to take 1st year university studies. Until now, the process used in the university entrance exam was based on the uncontrastable and probably wrong assumption that all students' Baccalaureate record's marks are part of the same scale and therefore, comparable. This research project is based on the more realistic and opposite assumption that Baccalaureate marks completely fit a context and cannot be compared without previously undergoing an appropriate change. In order to do so, procedures to change Baccalaureate marks by placing them in the same scale are under study, which would, therefore, improve the equity of the selection process. The research project consists of a viability survey, for which a Monte Carlo simulation has been carried out, and a plausibility survey, for which the Selectividad (university entrance exam) data of 57,465 students, from public and private educational establishments, over five years (June and September calls) were collected. The data refers to all the options of three Spanish universities: Salamanca, Extremadura and Burgos.

Resumen

En el próximo futuro las universidades deben determinar el procedimiento por el que se procederá a la selección de alumnos que quieran ingresar en primer curso de las carreras universitarias. Los cambios legales que se están produciendo así lo determinan.El procedimiento utilizado hasta la fecha en las pruebas de acceso a la universidad parte del supuesto incontrastable y probablemente erróneo de que las notas del expediente de bachillerato de todos los alumnos está en la misma escala, y por tanto, son comparables. En esta investigación se parte del supuesto contrario, más realista, de que las notas del bachillerato son totalmente contextuales y no pueden ser comparadas sin antes realizar una transformación adecuada. Para ello se estudian procedimientos que permiten transformar las puntuaciones del bachillerato poniéndolas todas en la misma escala, mejorando de esta forma la equidad del proceso de selección. La investigación se subdivide en un estudio de viabilidad, para el que se realiza una simulación de Montecarlo, y en un estudio de plausibilidad, para el que se recogieron datos de selectividad correspondientes a 57.465 sujetos de centros públicos y privados, en cinco años, de las convocatorias de junio y de septiembre, de todas las opciones de tres universidades españolas, las universidades de Salamanca, Extremadura y Burgos.

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