Jesús-Nicasio García SánchezSalto de línea Ana de Caso FuerteSalto de línea Raquel Fidalgo Redondo Salto de línea Olga Arias GundínSalto de línea Universidad de León.
Assessing university practice: its implementation in an innovative approachSalto de línea Salto de línea This article presents two empirical studies that follow the PBL innovative approach as regards university practice. The first study, a study of validation, explains the construction and psychometric properties of the tools for University Practice Assessment (UPA) related to the emotional components of the practice itself, its effects on learning and its «generability», making clear its reliability and validity. The second study contrasts -with positive results- two PBL groups and a practice group based on the projection of technical videos. Satisfaction, as well as «generability» and the effects on learning are high in the three groups, but even higher in the group of technical videos. However, greater need for effort and dedication is observed in the PBL groups. Finally, the implications and limitations of these studies are discussed.
En este artículo, se presentan dos estudios empíricos que siguen el enfoque innovador del ABP en las prácticas universitarias. En el primer estudio, de validación, se explican la construcción y las propiedades psicométricas de los instrumentos de Evaluación de Prácticas Universitarias (EPU) relacionados con los componentes emocional de la práctica en sí, sus efectos en el aprendizaje y su «generabilidad», y se evidencia su fiabilidad y validez. En el segundo estudio, se contrastan –con resultados positivos– dos grupos de ABP y otro de prácticas basadas en la proyección de vídeos técnicos. En los tres, tanto la satisfacción así, como la «generabilidad» y los efectos en el aprendizaje son altos, aunque lo son más en el grupo de vídeos técnicos. En cambio, los de ABP perciben una mayor necesidad de esfuerzo y dedicación. Finalmente, se discuten las implicaciones y limitaciones de estos estudios.