Volver

Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (Conocimiento del medio)

Autores

M.ª Ángeles De La Caba ColladoSalto de línea Rafael López AtxurraSalto de línea Universidad del País Vasco.

Abstract

Activities for participation and development of citizenship competences in primary text books in the Basque Autonomous Community (Knowledge and understanding of the world)Salto de línea Salto de línea In this investigation Knowledge and Understanding of the World text book activities, designed to encourage participation, are analysed. The purpose of the investigation is to delimit the abilities stimulated by the activities, in order to promote effective citizenship. For this purpose a range of Knowledge and Understanding of the World books for Primary education published in the nineties have been chosen (4 publishing houses x 6 year groups = 24). Both a qualitative methodology, which allows us to describe the types of activities, and a quantitative methodology, which allows us to quantify its presence, have been used. The results show that there is a generalised tendency, in all publishing houses, to offer fewer activities that require active competences (making decisions, creating, developing group projects) in contrast to other cognitive and scientific competences. Also the weight and continuity of these competences vary remarkably in the different editorial projects.

Resumen

En esta investigación se analizan las actividades de participación que proponen los libros de texto del conocimiento del medio, con el propósito de delimitar las habilidades que se fomentan con ellas, de cara a favorecer la ciudadanía activa. Para ello se ha elegido una muestra de libros de Educación primaria en el área del conocimiento del medio (4 editoriales .6 cursos = 24) publicados en la década del noventa y se ha utilizado una metodología tanto cualitativa, que nos permite describir los tipos de actividades, como cuantitativa, para cuantificar su presencia. Los resultados muestran que hay una tendencia generalizada, en todas las editoriales, a ofrecer menos actividades que requieren competencias activas (tomar decisiones, crear, desarrollar proyectos comunes) en contraposición con otras competencias cognitivas o científicas. Por otra parte, el peso y la continuidad que tienen estas competencias varía notablemente en los diferentes proyectos editoriales.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar