Ramón Mendoza BerjanoSalto de línea Universidad de HuelvaSalto de línea
Thoughtful writing as a daily practice of Spanish adolescent and pre-adolescent youngsters: current situation and related characteristics
The reflective voluntary practice of writing by pre-adolescents and adolescents may significantly foster many diverse aspects of their personal development. However, this matter has been scarcely investigated. In this work, we study the degree of introduction, among students, of writing as an everyday practice, not as homework, and its interrelation with other aspects of pre-adolescents and adolescents ´ ways of life. It is also examined if voluntary practice of writing is associated with certain characteristics of the familiar context and with a satisfactory school adaptation, as well as with a minor frequency of risk behaviours in the individual.Salto de línea The random sample was composed by 887 ten to eighteen year-old students from five Autonomous Communities within the field trial of the EVAE (Schooling Adolescents ´ Ways of Life) project, where 225 schools all over the country have participated. Data collection has been done through a questionnaire filled in anonymously by the pupils in their classrooms and administered by a person not belonging to the school. An exploratory multivariable technique has been used to analyse data.Salto de línea Results show that the voluntary practice of writing with a reflective aspect is not generalized among the current pupils. 16% of the sample say that they have never written anything motu propio and 24% only once. Significant gender differences are verified (girls write more frequently than boys).Salto de línea It is observed systematically in the study with what kind of answers, of all the categorical variables studied, the frequent practice of writing with a reflective aspect and the absence of this practice is associated with. Results show that, at least in Spain, the reflective writing is intimately linked to several aspects of the main development contexts of teenagers (family, school, peers, media environment), as well as certain characteristics of the individuals themselves.Salto de línea The article finishes analysing how it could be explained that the voluntary practice of writing is scarcely implemented in the current pupils, that it is more frequent among girls than among boys, and that it is associated with certain characteristics of the development contexts, or with certain aspects of the individual. It is concluded inviting teachers, parents and other educational agents to reflect about the measures to be adopted in order to promote the practice of the voluntary writing with a reflective aspect, in the light of the outcomes.
La práctica voluntaria de la escritura de cariz reflexivo por parte de los preadolescentes y de los adolescentes puede servir para potenciar de manera significativa aspectos muy diversos de su desarrollo personal. Se trata, sin embargo, de una cuestión escasamente investigada. En este trabajo, se estudia el grado de implantación de la escritura como práctica cotidiana entre el alumnado, no como tarea escolar, y su interrelación con otros aspectos de los estilos de vida de los pre-adolescentes y los adolescentes. También se examina si la práctica voluntaria de la escritura está asociada a determinadas características del contexto familiar y a una satisfactoria adaptación escolar, así como a menor frecuencia de conductas de riesgo en el sujeto. La muestra está compuesta por 887 alumnos de 10 a 18 años, elegidos de forma aleatoria en cinco comunidades autónomas en el marco del estudio piloto del proyecto EVAE (Estilos de Vida de los Adolescentes Escolarizados), en el que han participado 225 centros docentes de todo el país. Los datos han sido recogidos mediante un cuestionario que ha sido cumplimentado anónimamente por los alumnos en sus respectivas aulas y que les ha sido facilitado por un encuestador ajeno al centro docente. Para el análisis de los datos, con vistas a este trabajo, se ha utilizado preferentemente una técnica multivariable de carácter exploratorio. Los resultados muestran que la práctica voluntaria de la escritura de cariz reflexivo no está generalizada entre el alumnado actual. El 16% de la muestra manifiesta que nunca ha escrito algo motu proprio y una cuarta parte (24%), sólo una vez. Se constatan notables diferencias de género a este respecto (las chicas escriben más frecuentemente que los chicos). En el trabajo, se rastrea sistemáticamente con qué tipo de respuestas, de todas las variables categoriales estudiadas, está asociada significativamente tanto la práctica frecuente de la escritura de cariz reflexivo como su nula práctica. Los resultados indican que, al menos en Espa ña, la escritura reflexiva está íntimamente ligada a determinados aspectos de los principales contextos de desarrollo de los adolescentes (el entorno familiar, el escolar, el de los iguales y el mediático), así como a ciertas características de los propios sujetos. El artículo finaliza analizando cómo se podría explicar que la práctica voluntaria de la escritura esté escasamente implantada en el alumnado actual, sea más frecuente entre las chicas que entre los chicos y esté asociada con determinadas características de los contextos de desarrollo, o bien con determinados rasgos del sujeto. Se concluye invitando a docentes, padres y otros agentes educativos a reflexionar sobre las medidas que habría que adoptar para fomentar la práctica de la escritura voluntaria de cariz reflexivo, a la luz de los hallazgos encontrados.