Juan Caballero MartínezSalto de línea Francisco Salvador MataSalto de línea Universidad de Granada.
Satisfaction and dissatisfaction among school headmasters
Thi article presents the results of research aiming to find out the level of satisfaction among schol headmasters in the Self-governing Community of Andalusia. It is structured in two distinct parts. The first part reviews both the literature on satisfaction in the labour and educational fields and the present situation of state school headmasters, along with the consequences arising from different laws, especially LODE (STATUTE ON THE RIGHT TO EDUCATION) and LOPEGCD (STATUTE ON THE PARTICIPATION, EVALUATION AND GOVERNANCE OF EDUCATIONAL CENTRES). The second part deals with the research, with a description of the design of this research, which combines various methodological options: descriptive an causal-comparative methods. These methods are used to detect the level of satisfaction among headmasters of non-university educational centres regarding each of the areas that have been selected (career fulfilment, personal relations and differences between the demographic variables and the level of satisfaction.
En este artículo, se presenta una investigación cuyo objetivo principal fue conocer el nivel de satisfacción de los directores que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este artículo se estructura en dos partes muy determina: en la primera, se hace una revisión tanto de la literatura sobre la satisfacción en el ámbito laboral y educativo, como de la situaci ón por la que atraviesa la dirección de los centros escolares públicos actualmente y las consecuencias derivadas de la aplicación de las distintas leyes, especialmente LODE y LOPEGCD; en la segunda, se recoge la investigación propiamente dicha, y se describe el diseño de investigación, en el que se combinan distintas opciones metodológicas: descriptivas y causales-comparativas. Por medio de ellas, se intenta detectar el nivel de satisfacción de los directores en los centros no universitarios en lo que respecta a cada una de las dimensiones que se han seleccionado (realización profesional, relaciones personales y estructura organizativa del centro) y a las relaciones y diferencias entre las variables demográficas y el nivel de satisfacción.