Volver

De analfabetadas científicas a catedráticas de Física y Química de Instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico

Autores

M.ª Ángeles Delgado MartínezSalto de línea IES Ibáñez Martín, Lorca, MurciaSalto de línea Salto de línea José Damián López MartínezSalto de línea Universidad de Murcia

Abstract

From scientific illiterate to High-school Professors in Physics and Chemistry: the effort of a women group to reach professional and scientific recognition

This paper purports to help underscore the efforts of a group of pioneering Spanish women in the study and teaching of experimental sciences. As Professors at Secondary Education Schools starting in 1928, they were unable to speak out owing to the social environment in the period, but thanks to their effort and determination they played an active role in forums of innovation, going from a situation of systematic exclusion to becoming protagonists in the field of scientific investigation and in the renewal of the teaching of experimental sciences, making contributions to the application and dissemination of new approaches. Salto de línea

Resumen

Este trabajo pretende contribuir a destacar a un grupo de mujeres españolas pioneras en el estudio de las ciencias experimentales y su enseñanza, catedráticas de Instituto a partir de 1928, que estuvieron sumidas en un cierto mutismo impuesto por el entorno social de la época, pero que gracias a su esfuerzo y tesón participaron activamente en los foros de innovación, pasando de una situación de exclusión sistemática a ser protagonistas en la investigación científica y en el proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias experimentales, contribuyendo en la aplicación y difusión de las nuevas orientaciones.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar