Volver

La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas

Autores

Antonio Bolívar BotíaSalto de línea Universidad de Granada.Salto de línea

Abstract

School autonomy in Spain: big proclamations and over-ruling

This article describes a recent history of what has been the autonomy of centres in Spain, in combining .on the table drawn below. theorical analysis, legal regulation and life in the centres, collected in the voices of its actors and patients. Specially, it is focused, .as the leading thread referred by the title of this article . in the contradiction among big proclamations in order to treat favourably autonomy of the centres and directive teams and after, the survival of a normative tradition which prevent the development of personal (own) projects and make rigid educational practices to non professional limits. It will be also exposed which is called the double face (lit and back) of autonomy and which has to be correctly defined because if not, maybe, under the concept of autonomist claim, we contribute .without being conscious of it., to destroy Public Service. Finally, it will be exposed on an exploring form- the scenes and future ways of autonomy in Spain, under the view of new logics of action of educational administration, and on the frame of fragility of its own development. Salto de línea

Resumen

El artículo describe una historia reciente de lo que ha sido la autonomía de los centros en España, combinando .en el cuadro que dibuja. los análisis teóricos, la propia regulación normativa y la vida de los centros, recogida en voces de sus actores y pacientes. En especial, se concentra .como hilo conductor al que alude el título., en la contradicción entre grandes proclamas para favorecer la autonomía de los centros y equipos directivos y, luego, la supervivencia de una tradición normativa que impide desarrollar proyectos propios y encorseta las prácticas docentes hasta límites no profesionales. Asímismo, se pondrá de manifiesto la llamada doble cara (haz y envés) de la autonomía, por lo que debe ser debidamente situada, no vaya a ser que, bajo la reivindicaci ón autonomista, se nos cuele .sin ser conscientes de ello., contribuir a desmantelar el servicio público. Finalmente, se plantearán .de forma prospectiva. los escenarios y caminos futuros de la autonomía en España, dentro de unas nuevas lógicas de acción de la administración educativa y de la fragilidad intrínseca de su desarrollo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar