Volver

Un ejemplo de evaluación participativa del sistema educativo: la Conferencia Nacional de Educación de Catalunya

Autores

Jaume SarramonaSalto de línea Universidad Autónoma de Barcelona.

Abstract

An example of participatory evaluation of educational system: National Education Conference of Catalonia

The quality of education is inevitably linked to evaluation in every field and at all levels. The evaluation of the educational system appears as a necessity, both for the purpose of informing its users and for policymakers to be able to make decisions grounded on the knowledge of the actual situation and what needs to be improved. But ensuring the efficiency of the steps that are taken not only requires objective information but also the commitment of those involved, meaning that they have to participate in the evaluation processes themselves.Salto de línea Catalonia has carried out an extensive, objective and participative evaluation of its educational system, after applying the calendar established by the General Arrangement of the Educational System Act (LOGSE), which has allowed its strengths and weaknesses to be shown so that the corresponding proposals for improvement could be put forth. This article presents the method used in the process and the synthesis of the outcomes. It is an experience that can illustrate the possibilities of carrying out qualitative, participative and decentralised evaluations of the system.

Resumen

La calidad educativa va ineludiblemente vinculada a la evaluación en todos sus ámbitos y niveles. La evaluación del sistema educativo se presenta como una necesidad para informar a los usuarios del mismo y para que los responsables políticos puedan tomar decisiones con conocimiento real de la situación y las necesidades de mejora. Pero la eficacia de las medidas que se tomen no sólo precisan de información objetiva sino también de compromiso por parte de los implicados, lo cual pasa por su participación en los mismos procesos evaluativos.Salto de línea Catalunya ha realizado una amplia, objetiva y participada evaluación de su sistema educativo, tras la aplicación del calendario de la LOGSE, que ha permitido conocer sus puntos fuertes y débiles y formular las correspondientes propuestas de mejora. En este artículo se presenta la metodología utilizada en el proceso, así como una síntesis de los resultados. Se trata de una experiencia que puede ser ilustrativa de las posibilidades de llevar a cabo evaluaciones del sistema de cariz básicamente cualitativo, participativo y descentralizado.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar